VIEDMA (AV).- Los internos de los complejos carcelarios de esta capital tendrán cobertura sindical al conformarse la delegación del Sindicato Único de Personas Privadas de la Libertad Ambulatoria (Sutpla).

Esta organización tiene como objetivo el mejoramiento de las condiciones socio-laborales de los internos que trabajan en talleres de maestranzas, quienes en la actualidad obtienen magros reconocimientos por su prestación.

Unos 70 internos del penal provincial ya llenaron su ficha de afiliación aunque se estima que podría reunirse a unos 300 sumando a los de la Unidad 12 del sistema federal, explicó a «Río Negro» el abogado Gastón Bosio, impulsor de la iniciativa local que recibió el apoyo de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), sector de Hugo Yaski.

Una de las primeras medidas a aplicar será solicitar al subsecretario de Seguridad y Justicia de la Provincia de Río Negro, Daniel Badie, de un listado de potenciales especialistas en oficios. Será confeccionado un censo que luego permita ofrecer a la población carcelaria cursos de capacitación sobre derechos laborales, condiciones de seguridad y de higiene; entre los principales aspectos.

El Sutpla, creado el año pasado en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal (SPF) que cuenta con una población de 60.000 personas en todo el país; tiene como principal señal de reclamo el reconocimiento del Salario Mínimo, Vital y Móvil fijado recientemente en 3.600 pesos por parte del Consejo Nacional del Salario. A ello, se agregan planteos vinculados con buscar alivios sobre condiciones de trabajo y protección frente a riesgos laborales.

Bosio indicó que las posibilidades que se abren «son infinitas» aunque se partirá de una situación «alarmante» en el panorama laboral dado que hay situaciones de «esclavitud» en todo el ámbito interno nacional. Puso como ejemplo que a la falta de salario se suma además que los internos no cuentan con una aseguradora de riesgos del trabajo.

Durante la asamblea constitutiva del sindicato se mencionó que la realidad de los servicios provinciales penitenciarios «dista mucho de asemejarse del SPF». Otro dato ilustrativo es que los trabajadores privados de la libertad en Río Negro desempeñan tareas en forma diaria en los servicios de cocina, distribución de insumos, limpieza, mecánica, herrería, y actividades de huerta y de granja.

 

http://www.rionegro.com.ar/diario/presos-rionegrinos-tienen-su-propio-sindicato-1227246-9521-nota.aspx