La Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra) inició una campaña de difusión del modelo cooperativo como alternativa laboral entre personas privadas de la libertad.

«El proyecto es similar a lo que representa el programa Argentina Trabaja», explicó el presidente de Fecootra, José Orbaiceta, entrevistad por la agencia especializada Ansol.

«Vamos recuperando personas que toman la decisión de sumarse al camino cooperativo para reinsertarse en la sociedad. Esto implica un gran compromiso», explicó.

La propuesta fue presentada en el primer Seminario de Derecho al Trabajo en Contexto Carcelario en la ciudad de La Plata, los días 28 y 29 de marzo último.

El dirigente dijo que «hay que ir a la cárcel y capacitar a los que se interesan en el cooperativismo».

«Todo aquél que lo desee nos tiene para guiarlo en este camino apasionante de construir con solidaridad”, detalló.

Orbaiceta aseguró que la creación en 2010 de «Kbrones», la primera cooperativa integrada por presos, familiares y exdetenidos de la Unidad 12 de Gorina, en La Plata, «dio el puntapié para actividades integradoras promocionadas desde Fecootra».

“La misión siempre es ayudar a otros presos a volver de una forma digna a la sociedad”, destacó el dirigente cooperativista.

Varios de los oradores presentes en el seminario coincidieron en que «para empezar a cambiar la realidad del sistema penitenciario argentino es clave abordar el tema desde sus diferentes aspectos”, y también “trabajar fuertemente en modificaciones normativas dentro de los ámbitos legislativo y penal”.

El seminario fue organizado por la Asociación Civil Reinserción Social y Dignidad y el Instituto de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata (UNLP).

Participaron el juez José Villafañe, del Juzgado de Ejecución 2 de La Plata; el juez Ernesto Doménech, del Tribunal Oral en lo Criminal 3 de La Plata; capacitadores, representantes de la Secretaria de Participación Ciudadana de la Provincia de Buenos Aires, de la Asociación de Operadores en Psicología Social y miembros de la cooperativa de trabajo «Kbrones»

Fuente: http://ar.noticias.yahoo.com/proponen-difundir-cooperativismo-presos-193202504.html