Seis policías son juzgados desde ayer en Río Cuarto por la violenta detención de un joven turista peruano en 2009.

Según la acusación, el hombre fue detenido sin causa y, una vez en la alcaidía de la Departamental, habría sido golpeado violentamente, mientras era desnudado e insultado por ser peruano. Incluso, le habrían robado 782 pesos, mientras lo amenazaban. Los uniformados están acusados por vejaciones y severidades agravadas, hurto y coacción.

El denunciante fue el ciudadano peruano Daniel Roach Vallejos (26) y los hechos se desencadenaron el 28 de septiembre de 2009, cuando el joven fue detenido en Río Cuarto mientras tomaba una lata de cerveza. Roach Vallejos denunció que en la Alcaidía fue insultado por ser peruano, mientras era obligado a desnudarse, a hacer ejercicios físicos para luego ser –según la pieza acusatoria– golpeado con fiereza. Los uniformados juzgados son: Jonatan Arias Correa, Ariel González, Matías Villagra, Ángel Iván Rodríguez, Hernán Juan y María Eugenia Vasquetto.
 Presos. El fiscal Marcelo Hidalgo confirmó ayer que dos policías permanecen presos e imputados por lesiones graves acusados de haber sometido a una feroz golpiza a un joven que se había resistido a un control callejero en Córdoba, tal como se informó en La Voz del Interior días atrás. El funcionario indicó que un subcomisario, jefe de ambos, fue imputado a su vez por encubrimiento agravado. El joven iba en moto por barrio Bajo Yapeyú cuando una patrulla lo interceptó, según se informó. El muchacho cayó y fue llevado a la comisaría de la zona, donde –según la causa– fue sometido a una violenta paliza que le causó serias lesiones. Tanto así que terminó internado en un hospital.
 A juicio. Por otra parte, el fiscal Alejandro Moyano envió a juicio a dos policías acusados de haberle robado un celular, abusándose de su condición de uniformados, a un joven que pretendía venderlo en la Galería Norte, en noviembre de 2011. Los policías habrían amenazado luego a otra agente que 
quiso ayudar al chico víctima. Ahora, van a juicio por robo y amenazas.

 

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/noticias/sucesos/juzgan-seis-uniformados-golpiza-extranjero