La procuradora general del Poder Judicial, Silvia Baquero Lazcano, reconoció que para mejorar la tarea de los fiscales «es fundamental cambiar la forma de trabajar». Insistió con la idea de «trabajar más en equipo». Aunque señaló que es necesario dotar al Ministerio Público Fiscal «de las herramientas necesarias para que puedan llevar a cabo investigaciones eficientes».

Sostuvo que es clave la capacitación para trabajar de manera correcta «desde el primer momento de la investigación» para que «no fracasen porque faltan pruebas o problemas de nulidades durante la etapa prevencional».

En una entrevista con «Río Negro», Baquero Lazcano a modo de autocrítica en relación con las causas que se caen por problemas en la investigación, afirmó: «En el sistema actual, tenemos muchas fallas no sólo en la manera de investigar de nuestros fiscales, sino también en cuanto a que el sistema informático con el cual cuentan los fiscales no les permite cruzar información», explicó Baquero Lazcano.

«Creo que es fundamental dotar al Ministerio Público Fiscal de un sistema informático que les permita cruzar la información para trazar mapa del delito, establecer coincidencias. Hoy se están manejando con un sistema informático que satisface la tramitación de un expediente, pero no permita al fiscal hacer un relevamiento de cuántas causas tiene, cuál es el estado procesal de esa causa», señaló.

«Es importante contar con las herramientas tecnológicas que permitan llevar a cabo investigaciones de manera más adecuada y fundamentalmente la capacitación». añadió.

Baquero Lazcano dijo que «según lo que me adelantaron los legisladores que participaron del encuentro de Villa La Angostura, el nuevo Código Procesal Penal se sancionaría a finales de este mes».

La procuradora dijo que el nuevo Código «entraría en vigencia en mayo de 2016. No así el juicio por jurados, que demoraría un poco mas, en principio, dos años».

Admitió que desconoce el tema presupuestario, pero aclaró que «todo proceso de reforma va íntimamente vinculado a la asignación del presupuesto necesario para poder encaminarlo».

«Sin recursos tanto materiales como humanos y contar con los cuerpos de investigaciones y los elementos científicos como para llevar adelante investigaciones eficientes, no es posible encarar una reforma», advirtió.

Indicó que «en este proceso de transición» entre la sanción del nuevo Código y su implementación hay que «ir adecuando y capacitando a los operadores, para poder, primero, conocer el Código y adaptar la organización de las distintas estructuras al nuevo sistema».

La procuradora señaló que el diagnóstico de la situación se hizo el primer semestre. «Podemos ver, a simple vista, que se trabaja de manera independiente en cada organismo. Cuesta romper esas estructuras, esos compartimientos estancos y generar un trabajo en equipo teniendo en cuenta lo que se ha generado en las dos Circunscripciones donde están funcionando unidades temáticas, que son Viedma y Bariloche».

Dijo que hay que «generar otra forma de trabajo» y esa idea quedó fortalecida en el encuentro que se hizo la semana pasada en Río Colorado de todo el Ministerio Público de la provincia.

«De todas maneras hay mucho por ajustar, por corregir, ver dónde tenemos que fortalecer», reconoció.

«Estamos con grandes falencias, no sólo en la incorporación de personal que ha sido ascendido en los últimos concursos y no ha sido incorporado, sino también por falta de fiscales titulares», afirmó la procuradora.

Indicó el caso de Viedma donde tres de los miembros del Ministerio Público Fiscal fueron promovidos recientemente a otros cargos meses después de haber sido designados fiscales. «Es muy difícil generar equipos cuando son recientes y tenemos cambios de manera permanente», lamentó.

Sostuvo que «es fundamental avanzar hacia el acusatorio. Es necesario separar las funciones, los roles que tiene cada uno de las partes del proceso: el rol de acusar, de defender y de juzgar. Con un rol definido de cada uno de los operadores del sistema penal, creo que vamos a tener procesos penales más efectivos».

http://www.rionegro.com.ar/diario/baquero-lazcano-reconoce-fallas-en-la-investigacion-de-los-fiscales-4725694-9525-nota_cordillera.aspx