CIPOLLETTI (AC).- Cómo hacer para que la no discriminación deje de ser sólo un discurso y se plasme en actos concretos fue el eje del debate sobre la educación en las cárceles de la provincia. Entre ayer y hoy, los docentes que enseñan a los presos participan de una jornada de capacitación que dictan técnicos del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), en Cipolletti.

Aunque parezca contradictorio que las personas que van a las cárceles a enseñar discriminen en ese mismo escenario, no lo es. No tanto porque lo hagan conscientemente sino porque hay prejuicios que al no verbalizarse funcionan como condicionantes a la hora de impartir conocimiento en este contexto.

«¿Tenemos la misma mirada para darle clases a un ladrón, a un preso peligroso o a un violador que cuenta con la repulsión social? La forma en cómo corregimos esas desviaciones fue parte del análisis», explicó Guillermo Lopumo, director de Educación y Derechos Humanos de Río Negro.

«Nosotros hablamos de garantizar los derechos humanos pero muchas veces en la realidad nuestra práctica es discriminadora. Tenemos que lograr que se garantice el derecho a la educación pero sin pisar otros», reflexionó Lopumo.

 

Promoción de la igualdad

 

El principal objetivo del encuentro es promover la igualdad y la no discriminación en el acceso a la educación de las personas privadas de libertad y participan unos 40 docentes de Cipolletti, Choele Choel y General Roca. Está a cargo de Cristina Perez y Martin Canevaro del área de Políticas Educativas y Formación del Inadi central y de Ximena Kreiman, del equipo Modalidad Educación en Contexto de Encierro del Ministerio de Educación de Nación.

Con la sanción de la Ley de Educación Nacional en el año 2006, la educación en contextos de encierro fue creada como modalidad del sistema educativo para garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de su libertad, sean procesadas, condenadas o estén alojadas en instituciones de encierro, para promover su formación integral y desarrollo pleno.

Desde el 2011, el Inadi y el Ministerio de Educación realizan un trabajo intersectorial a fin de generar herramientas complementarias a las políticas educativas y de derechos humanos.

 

http://www.rionegro.com.ar/diario/debatieron-sobre-la-educacion-y-la-discriminacion-en-las-carceles-1406031-9521-nota.aspx