ROCA.- La defensa de Susana Freydoz incorporó al abogado Maximiliano Rusconi para la casación ante el Superior Tribunal de la provincia, con la expectativa de revertir la condena de 18 años de prisión que le impuso la Justicia de Roca por el asesinato de su marido, el exgobernador Carlos Soria. Este jueves vence el plazo para que tanto los defensores como la fiscal presenten sus recursos ante la Cámara Criminal Primera. Desde allí serán remitidos a Viedma para que el máximo organismo judicial de Río Negro analice el caso.

El abogado Alberto Riccheri, quien representó a Freydoz desde el inicio de la investigación, confirmó la incorporación de Rusconi al equipo de la defensa y, si bien no anticipó los lineamientos de la casación, aseguró que será una presentación extensa y con planteos principalmente de «índole constitucional».

Según indicó el letrado, desde hace varios días trabaja en conjunto con el estudio de Rusconi -que funciona en la capital federal- y la elaboración del escrito ya se encuentra avanzada.

Susana Freydoz fue condenada el 20 de noviembre a 18 años de cárcel y se le dictó la prisión preventiva al ser declarada culpable del delito de «homicidio calificado por el vínculo, agravado por el uso de arma, con circunstancias extraordinarias de atenuación». La Cámara Primera, integrada por los jueces Carlos Gauna Kroeger, María Evelina García Balduini y Fernando Sánchez Freytes, descartó que la mujer fuera inimputable o hubiera actuado en estado de emoción violenta. También negó la hipótesis del disparo accidental y los jueces concluyeron que el asesinato fue intencional, aunque con una responsabilidad atenuada por las «circunstancias extraordinarias» que atravesaba el matrimonio en la madrugada del 1 de enero pasado, cuando ocurrió el crimen en la chacra familiar de Paso Córdoba.

Con la incorporación de Rusconi la defensa se fortalece para el recurso. El abogado penalista fue Fiscal General de la Procuración General de la Nación y actualmente es profesor en carreras de posgrado en varias universidades argentinas y de Latinoamérica. Además es autor de numerosos libros de doctrina penal. Entre sus antecedentes profesionales, tuvo a cargo la defensa del expresidente Carlos Menem en la causa por el supuesto contrabando de armas a Croacia y Ecuador, y en nuestra zona representó junto al abogado Oscar Pineda al exjuez Pablo Iribarren en el juicio político por mal desempeño en la investigación del primer triple crimen de Cipolletti, que terminó en abril pasado con la absolución del exfuncionario.

 

 

fuente http://www.rionegro.com.ar/diario/freydoz-refuerza-la-defensa-ante-el-stj-1020646-9521-nota.aspx