NEUQUÉN (AN).- Un plenario de comisiones legislativas terminará de pulir hoy la redacción de tres proyectos de leyes complementarias al Código Procesal Penal que entrará en vigencia el 14 de enero. Si les dan despacho, como todo indica que sucederá, es posible que ingresen en la sesión prevista para mañana y sean aprobadas en general el jueves. El tratamiento en particular se hará el 11 de diciembre.

Se trata de los proyectos de leyes orgánicas del fuero penal, del Ministerio Público Fiscal, y del Ministerio Público de la Defensa. Regulan la organización interna y forma de trabajo de jueces, fiscales y defensores.

El martes pasado, en una reunión a puertas cerradas, la comisión interpoderes creada para la reforma escuchó los últimos argumentos a favor y en contra de los proyectos. Abogados, magistrados, policías y empleados judiciales plantearon objeciones a algunos de los artículos y se generaron cruces que evidencian la tensión interna que genera el nuevo Código.

Una de las críticas centrales, a cargo de la Asociación de Magistrados y de un grupo de jueces, está dirigida a la distribución de la carga de trabajo.

La Asociación, a través de un documento que presentó su presidenta Patricia Clerici el martes pasado, planteó que «se desconoce cuántas causas pasarán al Colegio de Jueces porque el Tribunal no hizo una estimación».

La vocal del TSJ Graciela Martínez de Corvalán, presente en la reunión, la cruzó enseguida: «El último informe sobre los avances de la reforma procesal penal tiene todos esos datos».

Los representantes de los magistrados, que dijeron que no habían leído el informe, insistieron: «es evidente que existe una desproporción entre los integrantes del Tribunal de Impugnación y del Colegio de Jueces». Corvalán los volvió a cruzar: «cada año entran entre 300 y 400 apelaciones. Y no es lo mismo revisar un recurso de casación (tarea del Tribunal de Impugnación) que hacer una audiencia de excarcelación (a cargo del Colegio de Jueces)».

Cuatro jueces que expusieron al final de la jornada del martes repitieron la queja. «El Colegio de Jueces tiene muchas tareas, por no decir casi todas», expresó Marcelo Muñoz, vocero del grupo integrado además por Mara Suste, Cristian Piana y Marcelo Benavides. Aunque aclaró que no los mueve el interés de una equiparación salarial, Muñoz dijo también que «nunca vamos a poder ascender» a camaristas.

 

http://www.rionegro.com.ar/diario/plenario-legislativo-trata-hoy-las-leyes-procesales-1386174-9701-nota.aspx