El gobierno provincial suscribió ayer un convenio con su par nacional para sumar herramientas de formación laboral y reinserción social pos penitenciaria. El acuerdo se rubricó entre los ministerios de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, y el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la nación.

En un acto realizado en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y encabezado por su titular Juan Lewis, quedó rubricado el convenio que permitirá al gobierno provincial incorporar nuevas herramientas de gestión para promover la capacitación y la formación laboral, garantizar oportunidades de reinserción social y empleo, y reducir los niveles de reincidencia.

Los beneficios alcanzan a personas privadas de su libertad que gozan de salidas transitorias, o que se encuentran en la etapa posterior a la ejecución de la pena y aquellos ciudadanos que estén incorporados a medidas de tratamiento en el medio libre por disposición judicial.

El secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni, detalló que la provincia pondrá a disposición «el armado y la logística para dictar los cursos de capacitación, garantizar los espacios en que se dicten los mismos, seleccionar las personas que van a intervenir; mientras que el gobierno nacional contribuye con un estipendio mensual que se da al interno mientras dure el curso y muchas veces colabora con el envío de docentes, en algunos casos».

Por su parte, Pablo Bufarini, director provincial de Control y Asistencia Pos Penitenciaria de la provincia, sostuvo que «la inclusión de personas privadas de su libertad en este tipo de programas y planes promueve la reinserción laboral y social, desde una lógica que apunta también a la prevención social del delito y a la reducción de los índices de reincidencia».

De la formalización del acuerdo participaron el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional de la nación, Matías Barroetaveña; el secretario de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Seguridad provincial, Pablo Cococcioni; la subsecretaria de Asuntos Penales y el Director de Control y Asistencia Pos Penitenciaria, Alicia Cotichini y Pablo Bufarini, respectivamente.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-33282-2012-04-10.html