El reconocido juez platense Carlos Rozanski dijo esa frase cuando fue consultado por el caso Carla Figueroa.

 

Fue durante la Jornada en Conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se realizó en La Plata en el anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Con aquel concepto, el juez federal se refirió al caso de Carla Figueroa, la mujer oriunda de General Pico que en diciembre pasado y después de episodios de violencia denunciada se casó con su violador gracias al amparo del “advenimiento”, un cuestionado artículo del Código Penal que provocó que días después fuese asesinada en manos de su flamante esposo. “Con ese artículo, los jueces le entregaron el cuchillo al asesino”, entendió Rosanzki, que disertó sobre violencia de género junto con la titular de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de la Nación, Susana Cisneros.

Cabe recordar que los jueces Gustavo Jensen y Carlos Flores otorgaron el avenimiento (la figura que permite a un acusado de violación eludir la pena si se casa on su víctima) a Marcelo Tomaselli, quien se casó con su víctima y ex pareja Carla Figueroa. Fue liberado el 2 de diciembre y una semana después mató a la mujer.
Por esa decisión Jensen y Flores enfrentaron un jury, pedido por legisladores de los tres bloques de la Cámara de Diputados.

Para Rozanski, la violencia de género y el femicidio son “inseparables”, y la principal vía que debe allanarse de camino hacia la modificación de los patrones socioculturales que promueven la desigualdad entre los géneros son los “dinosaurios: aquellos reaccionarios que, ante los avances significativos que se produjeron en los últimos treinta años, se enquistan en sus despachos oficiales y sabotean todo posible cambio, mientras producen más violencia y muerte”, reprodujo una nota del diario platense Diagonales firmada por Cintia Kemelmajer.

Además, Rozansky resaltó que la violencia de género también es competencia de los derechos humanos y que, a pesar de que el país cuente con leyes ejemplares en la materia, es necesario que las normas bajen y se apliquen como corresponde. “Desde hace 25 años tengo una carpeta en donde guardo todos los `fallos vergonzantes` que se dictan en el país, como el caso de General Pico, y no dejo de sorprenderme porque cada uno de ellos transmite esa cultura machista en la que vivimos inmersos”, confesó.

“El testimonio de la víctima en la instancia de liberación de la situación de violencia es fundamental”, entendió, a su turno, Susana Cisneros. Es a través de los testimonios como la Oficina de Violencia que funciona en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires desde septiembre de 2008 se convierte en auxiliar del juez, contextualizando el relato de la persona para la Justicia.
Según las estadísticas registradas en la oficina presidida por Cisneros en la Corte Suprema en el mes de octubre de 2011, el ámbito de las parejas y ex parejas es el que registra el mayor causal de violencia de género: un 34% de los que denunciaron en la Oficina lo hicieron por ser víctimas de sus ex parejas, un 31% de concubinos y un 16% de cónyuges.
En cuanto al tipo de violencia, en el 91% de los casos denunciados en la Oficina se debieron a a violencia psicológica, en el 67% a violencia física, 31% a violencia económica y un 13% a violencia sexual. Es decir que el 40% de los casos ingresados a la Oficina revistieron alto riesgo, y un 28% eran casos de riesgo medio: “Las víctimas de violencia de género son una población en serio riesgo”, concluyó Cisneros según una nota publicada por el diario platense Diagonales.

Fuente: http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=103776:qhay-jueces-que-no-son-ignorantes-son-asesinos-dijo-el-juez-rozansky&catid=61:locales&Itemid=2#.T1oeunpmR60