Sandra Saidman, juez de faltas de Barranqueras, fue la encargada de la capacitación ante un estimado de 70 asistentes que se dieron cita en el salón de usos múltiples del Centro de Estudios Judiciales.

 

Durante su alocución Toledo valoró este tipo de encuentros. Afirmó que “para el STJ es muy importante el trabajo de reforma sobre el Código de Faltas” y recordó que el mismo “comenzó a inicios de año con la confección del anteproyecto”. “Es más importante en nuestras vidas de lo que creemos”, agregó.

 

Asimismo distinguió el Código de Faltas de la provincia del de los municipios y considero necesario “purificar lo que es materia” de cada uno de ellos.

 

Respecto a la reforma señaló que “parece algo fácil de realizar, pero no lo es. Porque están involucrados derechos constitucionales”. Además señaló también será preciso realizar modificación y actualizaciones a las leyes orgánicas del Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal y la Justicia de Paz y Faltas.

 

En otro pasaje de su discurso remarcó la necesidad de “aplicar un nuevo criterio de gestión; capacitar a todos los involucrados: jueces, funcionarios y empleados; encarar una planificación estratégica sobre las cuestiones edilicias y actualizar las tecnologías de la información y la comunicación (TICS). Además valoró que desde el STJ “se promueve fuertemente la justicia vecinal”.

 

A su turno, Saidman afirmó que con el actual código contravencional “el ciudadano está indefenso”. Se trata “de un proceso netamente inquisitivo e inconstitucional”. Además precisó que permite “efectuar un control de quién está en el espacio público. Sobre aquellos que podemos definir como ‘los no deseados’”.

 

Por otro lado estimo urgente “la aplicación de un sistema acusatorio” que “significará un cambio de paradigma”. “Una vez que el nuevo código se apruebe seremos, junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los únicos que nos ajustaremos a lo que el derecho manda”, remarcó.

 

http://www.chacodiapordia.com/judiciales/noticia/86901/saidman-%E2%80%9Ccon-el-actual-codigo-contravencional-el-ciudadano-esta-indefenso%E2%80%9D