Apenas la ciudadanía sale de su estupor luego de conocerse el caso de una periodista de Orán, a quien su exmarido, un guardiacárcel, quiso asesinar quemándola con alcohol, se hizo público que los tribunales del Distrito Judicial del Centro recibieron, desde principios de año hasta el mes pasado, 9.443 nuevas causas por hechos de violencia familiar, lo que significa que, diariamente, en esta parte de la provincia, se certifican más de cuatro casos.

El relevamiento estadístico indica que enero fue el mes de mayor cantidad de causas, ya que ingresaron 1.641 denuncias, lo que involucra la macabra cifra de 53 hechos de esta naturaleza cada 24 horas.

Estos números no contemplan los distritos judiciales Norte y Sur, con sede centralizadas en Tartagal, Orán y Metán, y que cubren departamentos del norte, este y sur de la provincia.

 

La Secretaría de Prensa del Poder Judicial informó ayer que en la Oficina de Violencia Familiar (OVIF) también se produjo un incremento en la cantidad de causas ingresadas y derivadas a los juzgados. Esto fue consecuencia de la optimización de su servicio, realizado por acordada 11.85 de mayo pasado.

La OVIF fue creada por la Corte de Justicia para el abordaje de la violencia intrafamiliar. Para ello, en mayo se resolvió vincular su funcionamiento con el de la Oficina de Recepción y Remisión de Expedientes de Violencia Familiar.

Esto permitió aumentar en un 685,80% el trabajo de la OVIF en comparación con el mes inmediato anterior a la vigencia de la Acordada 11.185. La OVIF funciona en calle General Gemes 1551 y fue creada por la Corte de Justicia por acordada 10.630.

Esta dependencia complementó el trabajo que se venía realizando desde 2007, cuando se dictó la acordada 9.756 que creó una estructura específica para la recepción y distribución de los expedientes ingresados por esta materia.

 

fuente http://www.eltribuno.info/salta/189396-Hay-9443-nuevos-casos-de-violencia-familiar.note.aspx