Eran 57 personas, alojadas en tres habitaciones de 2×4. Se tenían que turnar para dormir. No tenían ninguna actividad de recreación o esparcimiento. La alimentación era escasa. Había muy pocos colchones. Y, como si esto fuera poco, compartían todos un solo baño.

Se trata de personas que estaban detenidas en el Centro de Contraventores y en la Guardia Judicial dependientes de la Policía de la Provincia de Salta. Ante las condiciones inhumanas del alojamiento, la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar a un pedido de hábeas corpus pluri-individual y dispuso la prohibición provisoria del alojamiento de detenidos en esos lugares.

«Hay lugares en donde no puede haber personas detenidas, y eso la Justicia no lo va a tolerar», explicó a LA NACION el titular de la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin) de la Procuración General de la Nación, Abel Córdoba.

El fallo

Uno de los puntos más destacados del fallo es que se consideró que «no hay obstáculos para que se adopten las medidas que, sin afectar las legítimas facultades la autonomía provincial (arts. 1 y 5 C.N.), sean idóneas ara asegurar el irrestricto cumplimiento de las obligaciones asumidas por el Estado Nacional en los tratados internacionales, cuya inobservancia podría generar su responsabilidad internacional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos».

En ese sentido, la Cámara consideró que las condiciones de detención en dichas unidades no cumplen con los estándares fijados por las cartas internacionales de protección de los derechos humanos, y que las medidas que oportunamente había adoptado el juez federal no se habían cumplido en la medida de lo necesario, por lo que aún hoy persiste el incumplimiento de las reglas mínimas de trato reconocidas a las personas privadas de su libertad, explica el Centro de Información Judicial .

El fallo también determina que se efectúe un seguimiento por parte de la autoridad policial provincial que se encuentra a cargo de dichos centros, que deberá ser remitido al Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias conformado en el ámbito de la Comisión de Ejecución Penal de la Cámara.

Qué es el Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de unidades Carcelarias
Se trata de un sistema creado a fines de junio pasado, a partir de un debate entre del que participaron funcionarios de Procuvin, del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, del Servicio Penitenciario Federal, de la Procuración Penitenciaria de la Nación y de organizaciones de la sociedad civil.
La creción de este sistema se decidió ante la preocupación por la situación de los detenidos en las cárceles, el problema estructural de violación de derechos humanos en contexto de encierro y la deficiencia de los monitoreos que se deben realizar sobre las instalaciones carcelarias.

 

http://www.lanacion.com.ar/m2/1601578