Dos policías de la Comisaría 10ª de esta localidad serán enjuiciados por incumplimiento de deberes de funcionario público, debido a que se negaron a tomar una denuncia e intervenir en un caso de violencia familiar. La decisión de llevar a juicio a los policías procesados, identificados como Miguel Esandi y Pedro Rogiani, fue del titular del juzgado de instrucción Nº 4 de Viedma, Guillermo Bustamante, quien rechazó el pedido de sobreseimiento de la defensa, declaró clausurada la instrucción y remitió las actuaciones a la Cámara en lo Criminal de la capital provincial.

La situación que derivó en la causa penal tuvo lugar, según informaron desde el área de prensa del Poder Judicial, el 16 de diciembre de 2010, cuando los imputados estaban cumpliendo una guardia en la Unidad 10ª y se negaron a intervenir ante el requerimiento de una vecina que llegó a la comisaría junto a una de sus hijas a buscar ayuda, debido a que su hijo varón estaba provocando disturbios en su vivienda y estaba poniendo en riesgo la integridad física de su esposa y sus hijos.

Pese al riesgoso cuadro descripto, los imputados se habrían negado a intervenir manifestando qué «no podían hacer nada» ni tenían «orden de internar» al sujeto que estaba ocasionado las escenas de violencia doméstica.

Debido a la intervención de la defensoría (a la que se dirigió la vecina ante la actitud de los uniformados) la denuncia por violencia familiar fue receptada un poco más tarde por los integrantes de la guardia policial posterior.

Tiempo después, el 24 de mayo de 2011, se ordenó el procesamiento de los dos policías por considerarlos responsables del delito de «incumplimiento de los deberes de funcionario público», al entender que la conducta de ambos se encuadra en esa figura «desde que la afectación al bien jurídico tutelado se concreta mediante la omisión advertida en su conducta. Los empleados policiales, estando obligados a actuar, no lo hicieron, rehusando actuar ante el requerimiento concreto que se les formulara», valoró el juez.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=826078&idcat=9525&tipo=2