En la tarde del martes continuó el debate del pre proyecto que el Ministerio de Gobierno propone para incorporar al Código Procesal Penal y agilizar y lograr hasta en 5 días la sentencia para los casos donde los delincuentes fueran detenidos “con las manos en la masa”, que en la jerga judicial se denomina flagrancia. El lunes, la reunión fue con los jueces de primera instancia, mientras que hoy martes fue el turno de los fiscales.

Eduardo Quattropani habló con Tiempo de San Juan y contó detalles sobre la reunión. “Por nuestra parte le hemos manifestado al Ministro de Gobierno que apoyamos por completo la idea que se está debatiendo sobre los delitos de flagrancia, pero a su vez le manifestamos la profunda preocupación respecto de la estructura que existe en la justicia para llevarlo a cabo”, dijo.

El fiscal general explicó que no les gustaría que el proyecto fracasara por cuestiones de estructura que por el momento no funcionan como deberían, y en este sentido apuntó de lleno a la falta de personal en los juzgados y a los problemas de espacio físico en la justicia. A su vez agregó que “Hay secretarías letradas creadas hace más de cinco años y que por ahora no se han puesto en funcionamiento. Son 28 cargos que no están funcionando, hay un Código Procesal para casos de niños que tampoco está en funcionamiento, hay laboratorios que están guardados hace dos años cuando son necesarios funcionando”, cerró.

Quattropani destacó que el gobierno provincial, a través del Ministerio de Gobierno, “está haciendo un esfuerzo grande para mejorar la seguridad en San Juan, y nosotros vamos a trabajar a la par de ellos para lograr que así sea”. Tras esta declaración, el fiscal general agregó que espera que el Poder Judicial a pleno y la Corte de Justicia también hagan el aporte correspondiente para que los avances se vean y funcionen tal como se está proyectando.

Por último, Quattropani aclaró que tanto él como el resto de los fiscales se llevaron una copia del ante proyecto para analizarlo detalladamente y poder realizar sus aportes el próximo viernes 11 de abril, cuando está pactado el próximo encuentro con el Ministro de Gobierno.

 

http://www.tiempodesanjuan.com/notas/2014/4/1/quattropani-sobre-proyecto-flagrancia-nos-preocupa-estructura-falta-personal-53617.asp