Cuatro policías de Tierra del Fuego fueron detenidos en las últimas horas acusados de torturar con una picana eléctrica a dos jóvenes en una comisaría de esta ciudad, y serán indagados esta tarde, informaron hoy fuentes judiciales.

La medida del juez penal Héctor Ochoa alcanzó al ayudante Cristian Verón, al suboficial escribiente Cristian Lara, al cabo primero Matías Maggeri y al sargento César Gómez, quienes, junto con otros siete miembros de la Policía provincial, están imputados en una causa en la que se investigan las torturas denunciadas por Federico Sosa y Franco Torres, hijo del comisario Alberto Torres, integrante de la policía fueguina.

La medida de Ochoa se debió a una decisión de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones local, que falló a favor de la presentación realizada por el abogado de la querella, Francisco Giménez.

En un principio, el juez Ochoa decidió tomar declaración indagatoria a los policías imputados en las torturas sin detenerlos.

La decisión de la Cámara, conocida esta mañana, fue adoptada ayer, lo que generó la inmediata detención de los cuatro efectivos.

Los hechos denunciados ocurrieron en febrero de 2011 y el uso de picana eléctrica fue probado en su momento por peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El fiscal mayor Guillermo Quadrini había elevado el pedido de detención de nueve integrantes de la Policía provincial porque el delito analizado no es excarcelable. Además, otros oficiales presuntamente involucrados serán indagados por «omisión de acción».

Indagatoria. La causa se dilató porque cuando el juez Ochoa resolvió la indagatoria de los policías, a fines del año pasado, dispuso que se presentaran en libertad, mientras que tanto el fiscal Quadrini y el abogado querellante solicitaron que fueran detenidos por tratarse de un delito no excarcelable.

La Cámara de Apelaciones fueguina resolvió en noviembre de 2011 hacer lugar a esos pedidos y le ordenó a Ochoa que detuviera a los sospechosos al momento de tomarles declaración.

Sin embargo, el magistrado esperó hasta esta semana para comenzar con la ronda de indagatorias y las primeras siete que tomó fueron con los declarantes en libertad.

Aun así, en los casos donde existían mayores evidencias de participación en el hecho, el juez dispuso las detenciones que se cumplieron ayer por la tarde. Los policías fueron alojados en dependencias de la misma institución y serán indagados hoy, según indicaron fuentes del Poder Judicial.

Investigación. Por su parte, el secretario de Seguridad provincial, Daniel Facio, confirmó las detenciones y garantizó que la investigación continuará sobre el resto de los implicados.

La causa «hace referencia a hechos de torturas acaecidos en la comisaría tercera, y en el hospital de Río Grande, y el Gobierno está a total disposición de lo que determine la Justicia», aseguró el funcionario.

El caso de Salta. En julio, seis policías de la localidad salteña de General Güemes fueron detenidos, acusados de torturar a dos jóvenes en una comisaría. El caso salió a la luz al conocerse un video con las agresiones (ver Son seis los detenidos por las torturas a presos).

 

fuente http://www.lavoz.com.ar/noticias/sucesos/detienen-cuatro-policias-acusados-tortura