El jefe de la Unidad Regional de Policía de Trelew, comisario inspector Rubén Santillán, no descartó la existencia de sanciones para los altos mandos policiales que están a cargo de la Alcaidía Policial por el uso de los teléfonos celulares por parte de los internos de ese centro de detención sin control. No obstante ello, advirtió que hasta la investigación iniciada no arroje sus resultados definitivos, no se tomarán acciones disciplinarias y operativas.

Las apreciaciones de Santillán fueron hechas luego que este diario informara sobre una concreta preocupación por parte de los altos mandos policiales por el manejo de dos teléfonos celulares por parte de los detenidos dentro de los pabellones 1, 2, 3, 4 y 5 de la Alcaidía de Trelew, luego de la decisión del titular de esa cárcel de permitir la utilización de dos aparatos de comunicación a los mismos internos.

En base a esa decisión del jefe de la Alcaidía de permitir el uso de teléfonos celulares, Santillán aseveró que “iniciamos la investigación para establecer las circunstancias en las que se produjo esa situación, por disposición del director del establecimiento que autorizó el uso de los celulares. Lo que resta establecer es si contaba con la autorización superior, o sea, de esta Unidad Regional o de la jefatura anterior o fue una medida exclusiva de él”.

Respecto a si la orden haya venido de un juez, el jefe policial apuntó que “no creo que haya habido una decisión judicial porque los presos, respecto a su detención, dependen de un juez, pero respecto de su comportamiento y su alojamiento dependen de la Alcaidía. El juez no dispone de las medidas en que están detenidos, de la forma en que están y los beneficios que tienen adentro. Es el régimen de la Alcaidía en el marco de la Ley 24.660 de la pena privativa de la libertad”, informó.

También, el jefe de la Unidad Regional trelewense, puntualizó que “el jefe de la Alcaidía tiene facultades para determinar las medidas de control externo que se adecuen a las normas vigentes sobre el alojamiento de persona detenidas y en base a la reglamentación que existe, de leyes nacionales, provinciales y el reglamento de la Alcaidía. Lo que no se puede determinar es, si esta medida que efectuó, es la correcta o no en virtud de lo que podría afectar este tipo de decisiones que se tomaron”; aunque recalcó que “si la comunicación de los presos a terceras personas puede afectar a extraños sí; por eso vamos a establecer si la decisión que se tomó fue acertada o errónea, en base a la afectación que puede tener el uso de celulares a estas personas. Para determinar si está bien o mal, debemos determinar si lo que hizo fue un acto justo o incorrecto, después de lo que uno sospecha puede considerarse afectado por el conocimiento que uno tiene. Por ejemplo, yo fui jefe de Alcaidía también”, manifestó Santillán.

“Por lo pronto –agregó-, veremos las actuaciones que hizo el jefe de la Alcaidía y cómo actuó. Si determinamos en la investigación que hubo errores en el accionar, evaluaremos sanciones”

Fuente: http://www.diariojornada.com.ar/40383/Policiales/El_jefe_de_la_Unidad_Regional_Trelew_admitio_que_se_investiga_el_uso_de_celulares_en_la_Alcaidia#.T4TWCLKL9rs.email