Integrantes de la conducción de la Policía de la provincia del Chubut se encuentran preocupados por el uso que hacen los internos de la Alcaidía policial de Trelew de, al menos, dos teléfonos celulares dentro de los mismos pabellones. El manejo de esos aparatos comunicacionales fue autorizado por una disposición interna de quienes están a cargo de esa cárcel provincial y que tiene una población que supera los cincuenta presos entre condenados y procesados.

El tema no es nuevo, pero la situación sobre el manejo de esos teléfonos celulares se encuentra en conocimiento de la actual jefatura de Policía, la cual abrió una investigación para esclarecer el caso.

Es que el temor que esa disposición, por la cual los internos puedan llamar, al perecer sin control alguno por parte de los celadores, podría atentar contra las medidas de seguridad interna y hasta externas de ese centro de detención policial, como ha sucedido en otros lugares del país, como sucedió en la provincia de Mendoza.

La disposición, que data de la primera semana de octubre del 2011, permite y autoriza a los internos de los pabellones 1, 2, 3, 4 y 5 el uso de dos teléfonos celulares con su carga de batería y chip correspondiente, los cuales se encuentran en el interior de los pabellones y en poder de los mismos detenidos.

Ese hecho pudo ser comprobado, días pasados en pleno proceso de investigación de la causa que abordaba el asesinato de Bruno Rodríguez Monsalve y por medios electrónicos y gráficos, uno de sus familiares (detenido en la Alcaidía) se expuso hablando desde el mismo pabellón donde se aloja.

Si bien, la decisión de parte de funcionarios de la Alcaidía policial trelewense puede estar fundamentada, ya que existen antecedentes en otras unidades penales del territorio nacional, la pregunta que debe hacerse es si existe un control fehaciente por parte del personal policial sobre los destinatarios de las llamadas de los detenidos y si eso no significa un riesgo de seguridad interna y externa, como ya se ha planteado desde fines del año pasado a la fecha por parte de otras autoridades policiales.

Preguntas

Ante esa situación y posicionamientos enfrentados dentro de la fuerza policial chubutense, hay varias preguntas que habría que buscarles las respuestas, como ser ¿hay fundamentos para que los internos manejen desde adentro de su pabellón dos teléfonos celulares?. ¿Existe un severo control sobre las llamadas de los internos desde adentro de los pabellones?. ¿No existe un palpable riesgo para aquellos ciudadanos involucrados en las causas por las cuales los que detentan esos teléfonos celulares están detenidos? ¿Existe el registro de llamadas de los teléfonos que detentan los presos de la Alcaidìa? Si no hay control sobre las llamadas ¿no existiría un posible entorpecimiento de las causas que se investigan?

Fuente: http://www.diariojornada.com.ar/40325/Policiales/Preocupa_el_uso_de_celulares_por_parte_de_presos_de_la_Alcaidia_de_Trelew#.T4Obs1Zq9_w.email