Viedma (ADN).- Después de más de dos décadas, la Policía de Río Negro vuelve a ser conducida por un civil: Ariel Gallinger, quien pretende transformarla  en una institución profesional. Dice que el desafío es lograr una sociedad más segura y más inclusiva, pero también que la sociedad deberá tener una mirada diferente, ya que sostiene que no toda la problemática de la seguridad es  exclusivamente policial, sino que tiene muchas vertientes.

¿Cómo se encuentra hoy la Policía de RN?

Tiene un material humano interesante, mucha gente capacitándose, con una proyección que en algunos años todos los policías habrán pasado por un título universitario.

También hay algunas  dificultades, la cuestión material, cantidad de personal, móviles, elementos de trabajo,  que son situaciones que merecen dedicarse en forma inmediata, pero que requieren una planificación eficiente.  Todo demuestra que no existió una planificación eficiente, recordemos que la  última vez que se compraron móviles fue en 2008 y hoy nos encontramos en una situación difícil en ese sentido.

Hay un número limitado de policías y es necesario hacer una buena campaña para incorporar más personal, para eso hay que crear condiciones como por ejemplo que la Policía sea un destino de prestigio.

¿Universidad  para quienes?

Nosotros estamos embarcados de extenderlo a todas las escuelas de Policía de la provincia, que los títulos estén generados desde la universidad. La licenciatura  ya está en marcha y el próximo año vamos a tener la primera promoción de egresados universitarios. La idea es extender el reconocimiento de títulos a las otras escuelas para que puedan terminar la licenciatura en Viedma.

En no muchos años, todos los policías habrán pasado por estudios universitarios y a partir de año que viene, los egresados van a  tener un estudio universitario. Esto no es poco, desde el punto de vista de la trasformación de la Policía, es algo, sin ánimo pretencioso, algo trasformador.

Para la sociedad, también va ser un desafío, porque va ser otro perfil  de Policía a la cual no se le va a poder pedir  exactamente las mismas cosas  que se pedía, el rol va a cambiar también.

Es una de las cosas más trascendentes que se están haciendo, porque es trasformador del funcionamiento la institución.

¿Hay  respaldo presupuestario hay para esto?

Si, los profesores se están pagando desde la Policía. La escuela tiene condiciones edilicias muy buenas.

Se concretó que el internado sea opcional, lo que es trasformador para el alumno por la autodisciplina que implica.

Se puso a cargo del área de capacitación a un civil Juan José Guidi, un universitario con importantes estudios, lo que aporta  una mirada al perfil educativo de la Policía y es ahí donde se debe sembrar la semilla.

Todos los alumnos están becados, es una disposición de recursos muy importante y una apuesta muy grande.

¿Cual sería el nuevo perfil pretendido?

Un profesional  que esté en condiciones de evaluar cada  situación y poder aportar a la investigación más conocimiento del que actualmente aporta. Al que le toca estar en la  prevención que tenga capacidad para resolver las situaciones  situación, que tenga más herramientas y que el problema de la seguridad no es necesariamente sólo policial y que se requiere la colaboración de otras áreas.

En este contexto ¿apoya la creación de la Policía Judicial?

Es importante. Creo que en la provincia ha habido demasiados hechos impunes, algunos de ellos con participación de algún efectivo y  otras porque no fuimos lo suficientemente  capaces para investigarlo idóneamente.

Debemos evitar eso, profesionalizar a esa Policía y un  camino es la creación de  una Policía Judicial  que dependa exclusivamente del Ministerio Público. Creo que es un camino al que se va a llegar, pero  antes hay que dar un paso previo que es la capacitación en el área  de investigación para que en el día de mañana sea el sustento de esa nueva policía.

Los tiempos se definirán a partir de la política y los recursos, los requerimientos de la  Justicia, pero es absolutamente necesario.

En Choele Choel se ha desnudado  la posible existencia de  apremios ilegales durante muchos años ¿Es un caso aislado o un patrón habitual  en la Policía?

Estamos haciendo una evaluación del tema. Se conformó una comisión en  el área de la Secretaria de Seguridad para hacer un seguimiento y una evaluación.

En el resto de la provincia no tenemos registro de una situación como la que se vive en Choele Choel. Lo que se ha dado ahí es un informe de los últimos años y le hemos pedido a la Justicia que nos envíe  el estado de cada una de esa causas, pero aún no nos ha llegado. Habrá que determinar cada causa y su estado…

¿Hay un problema de comunicación con el Poder Judicial?

Cuando hay condena, el Poder Judicial remite una  notificación a la Policía. Lo que habría que pulir es un mecanismo que a la Policía le permita tomar conocimiento certero con anterioridad que un policía está siendo investigado.

En algunos casos muy graves donde  los propios jueces remiten copias de las actuaciones, pero no existe un mecanismo aceitado ni estandarizado para todas las causas. Solo cuando existe condena se remite la copia.

¿Cuando es condenado un policía  puede volver a la fuerza?

Si el policía está inhabilitado, no debería seguir en la fuerza cuando existe una condena por delito doloso. En algunos casos la Justicia ha  rehabilitado a policías, porque ha puesto inhabilitaciones temporales, lo que ha generado una cuestión gris que es necesario arrojar claridad. Para esto se está convocando a un proceso de reforma de toda la legislación policial, desde la ley orgánica y toda la normativa  que es necesario actualizar y  clarificar para llevar certeza en los procedimientos que hay que seguir.

Esto, inserto con la implementación del auditor, va permitir clarificar mucho más la cuestión.

¿Cuales sería los problemas de la legislación existente?

En primer lugar que la Ley Orgánica de la Policía es del año 1965, que si bien se han hecho parches pero se sigue con esa normativa.  Por otra parte, los paradigmas y rol que se  asignan actualmente son muy distintos a aquella policía gendarme que se  pensaba en aquel momento, para eso hay que modificar la legislación que tiene más de 40 años y a partir de esto  revisar el régimen disciplinario y de régimen de traslado.

¿Cómo actuará usted cuando se detecta  la participación o sospecha de un policía involucrado en apremios?

La idea nuestra y el criterio sustentado es que al tomar conocimiento certero que la Justicia cita a indagatoria a algún efectivo por delito grave, la decisión es separarlo preventivamente  hasta que la Justicia resuelve.  Después el juez resuelve falta de mérito o sobreseimiento se le volverá a reintegrar al servicio activo.

La  separación preventiva, conviene aclararlo, no es una sanción, ni anticipo de sanción, simplemente es algo  pervertido hasta que se clarifique.

Para la sanción primero es necesario  que se expida la justicia, derecho de defensa y sumario.

¿Parece que se esquiva separar policías, por ejemplo Bariloche?

En esa localidad andina nosotros encontramos 12 policías indagados, ninguno con la situación resuelta. Lo que hicimos, salvo uno que se había retirado, fue  separarlos hasta que aclaren su situación judicial

En este punto hay una cuestión a revisar que es al cuestión salarial, porque entendemos que no debería ser afectados, porque no es un anticipo de sanción, Debería ser revisado y mirado con otra visión.

En la actualidad se les descuenta una parte del sueldo  y queda en 25 por ciento.

¿Hay mucha resistencia a que un civil conduzca la Policía?

Tengo mucho acompañamiento de mucha gente y también hay gente que seguramente le molesta. No creo que al resistencia sea a hacia un civil conductor, sino a un cambio de modelo que es la policía que viene.

También hay mucha decisión del gobernador que cree  este es el camino que necesitamos para tener una Policía mejor y que de la que se  siente orgullosa.

¿Qué opina de las críticas que le realizó la ex defensora del Pueblo,  Ana Piccinini?

La verdad es que no comparto las expresiones que dijo sobre que nada ha cambiado. Hemos incorporado civiles en  capacitación y  está un contador  manejando los recursos  y haciendo planificación, que sirven como ejemplo de las trasformaciones. En dos meses y en  una institución de las características  de la Policía no son cosas menores.

Las otras cosas que dijo sobre si uno está capacitado o no son  miradas subjetivas que desde el punto de las miradas la que a mi me sirve es la del gobernador  que fue el que me designó y que me remueve en caso que no esté en condiciones.

¿Hay problemas con las  estadísticas?

No, lo que estamos haciendo es no solamente contando causas o numeritos, sino recabando datos de otro tipo de indicadores como deserción escolar, hospitales, camas en esos lugares. Otras cosas que  indiquen  porqué y como sucede lo que sucede. A esta tarea le hemos dado una mayor importancia y  es un área que es clave, porque genera la toma de decisiones. Esto también es un cambio de mirada. (ADN)

 

fuente: http://adnrionegro.com.ar/2012/09/en-la-provincia-hubo-demasiados-hechos-impunes/