Los ciudadanos podrán aportar fotos y filmaciones de sus vecinos a los que detecten in fraganticometiendo infracciones en la vía pública –como arrojar basura en un lugar prohibido–, para dar inicio a un expediente que puede terminar en el cobro de la multa municipal.

Esta es una de las facultades que estudian incorporar al código de procedimientos municipal de Villa María.

El concejal oficialista Mauro Beltrami explicó que con esta y otras reformas se busca agilizar los medios para penalizar a infractores que arrojen residuos, derramen líquidos no permitidos, abusen del uso del agua o cometan otras faltas.

El registro de la infracción, sin tener que esperar a convocar a un inspector municipal, será tomado como un indicio. Los jueces municipales de Faltas deberán evaluar esos elementos aportados y si consideran que son suficientes para identificar una violación al código y un responsable, iniciar el expediente para el cobro de la multa.

Funcionarios también. Por otro lado, el Concejo Deliberante de Villa María aprobó ayer una ordenanza para que funcionarios municipales puedan actuar como si fueran inspectores municipales y labrar multas, siempre que se trate de una actividad abarcada por el área a la que pertenezca.

Hasta ahora, las actas sólo podían ser realizadas por agentes con cargo de inspector. Para el gobierno, esto permitirá agilizar la aplicación de sanciones a infractores.

Para el concejal opositor Darío Capitani (del Partido Villamariense), en cuanto al control del tránsito la norma “iría a contramano” de las leyes nacionales a las que adhirió el municipio y cuestionó que los funcionarios puedan labrar actas de infracción. Opinó que la normativa perseguía un fin recaudatorio y no preventivo. Parte de la oposición votó en contra de la ordenanza.

Fotomultas. Otro punto aprobado fue la reglamentación del sistema de cobro de multas a través de cámaras ubicadas en esquinas con semáforos. Por ahora son dos las esquinas con ese sistema. Las cámaras registran la infracción y la imagen se utiliza como prueba.

Se puntualizó que las cámaras cuentan con la certificación del Inti.

En otras ciudades como Río Cuarto y Río Tercero ya se aplica esta modalidad.

A diferencia de las fotomultas labradas sobre rutas que atraviesan localidades, la Provincia no cuestiona la legalidad si se aplica dentro de calles de la trama urbana.

Ciudad de Córdoba

Cada vez menos. En la ciudad de Córdoba no existe la posibilidad de que los vecinos fotografíen infracciones para que el municipio evalúe si puede considerarlas multas.

Pocas. En 2011 se cargaron al sistema de la Justicia municipal 303 mil actas, 37 mil menos que en 2010 y 50 mil menos que en 2009, cuando se registraron 350 mil actas. Y si se compara con 2008, bajó 32,6 por ciento.

Celular. La infracción más sancionada por los inspectores municipales fue la de conducir mientras se habla por teléfono celular.

2012. Al menos en el primer mes del año, el porcentaje de pago de las multas fue de apenas 27 por ciento. Es una cifra que se suele elevar a medida que surten efecto las intimaciones de pago a los infractores.

Ranking. En los últimos años, la infracción más sancionada por el municipio en 2011 fue la de conducir mientras se habla por celular. En segundo lugar se encuentra el cruce de intersecciones con el semáforo en rojo. La tercera infracción más sancionada fue la de violar el cartel de “Prohibido estacionar”.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/vecinos-podran-fotografiar-infracciones-para-ser-multadas?utm_medium=email&utm_campaign=Titulares+2012.03.16&utm_content=Titulares+del+d%C3%ADa+16-03-2012+MsgID_OCGT43565&utm_source=Titulares