La dictadura «construyó el terror paralizante»

BUENOS AIRES.- El ministro de la Corte Suprema de Justicia,Raúl Zaffaroni, afirmó que la «prevención del crimen masivo de Estado está en la sociedad y en nuestra cultura, en estar alertas cuando aparecen técnicas de neutralización de valores».

«El análisis y la crítica del discurso, y la crítica de la construcción social de la realidad a través de los medios masivos de comunicación es lo que puede y debe prevenir estos fenómenos», agregó Zaffaroni, al exponer junto a Luis Alén, subsecretario de Derechos Humanos, y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

Convocados por la Comisión de Reconstrucción de la Memoria de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), los panelistas repasaron la participación de los grupos económicos y la complicidad civil durante los gobiernos de facto.

Zaffaroni sostuvo que «un crimen masivo de Estado requiere de ciertas condiciones, primero hay que encontrar un chivo expiatorio que debe ser capaz de infundir cierto temor; y el terror es un grado superlativo de miedo. Todo esto es una manipulación y una administración de los miedos». Sobre este mecanismo, que la última dictadura militar supo elegir como chivo expiatorio de la «violencia política» que precedió al golpe de Estado, se «construyó el terror paralizante de la población. ¿Cómo se construye este temor? Como se construye la realidad. Mediáticamente», dijo. (Télam)

 

fuente http://lagaceta.com.ar/nota/518131/politica/zaffaroni-critico-rol-medios-difusion.html