El Área de Política de Drogas de la Asociación Pensamiento Penal tiene el agrado de presentar el “Modelo de Amparo – Autocultivo de Cannabis con fines terapéuticos” como una herramienta al servicio de toda aquella persona que encuentre limitaciones a la hora de acceder a la justicia, invocando la necesidad de utilizar la sustancia en estado vegetal, por no estar comprendida su realidad en la legislación argentina vigente hasta el momento (Ley 27.350).
Vemos como una cuestión central, el hecho de poder contar con este modelo inicial de Amparo para reclamar judicialmente, con argumentos sólidos, el derecho a cultivar cannabis con fines terapéuticos.
Es importante mencionar que el presente modelo es una base, que de ninguna forma resulta definitiva y no susceptible a cambios o actualizaciones por parte de quien la utilice. En este sentido, el texto debería ser actualizado con cualquier asunto legislativo, normativo y jurisprudencial (nacional o local) que haga a la temática que se plantea. En la actualidad, las afecciones susceptibles de ser tratadas con los derivados de la planta de cannabis son variadas y múltiples y, por lo tanto, la información vertida en el modelo debería ser complementada con toda aquella que resulte de mayor utilidad para el caso específico sobre el cual se entienda.
Cabe destacar que el modelo está pensado para ser utilizado tanto por abogados/as particulares, como por Defensorías Públicas en todo el país e incluso por las instituciones, ONGs y/o equipos de litigantes que brinden asesoramiento jurídico gratuito y asistan a las personas que pretendan presentar una acción semejante.
Luego, y sin perjuicio lo anterior, a lo largo del documento podrán
observar secciones en color azul y recuadradas, las cuales refieren a los
apartados que deben ser analizados e incorporados por cada una de las personas que utilicen el modelo, con la información relacionada al caso en concreto. En cada uno de estos apartados se indicará una pequeña referencia sobre cuál es el punto que debe tenerse en cuenta a la hora de agregar la información necesaria.
Finalmente, desde el Área de Política de Drogas esperamos que encuentren aquí un instrumento de utilidad, que sirva como base para que más personas puedan acceder a los tribunales del país, con el único objetivo de requerir que no se criminalicen los más elementales derechos reconocidos por el orden jurídico nacional e internacional, en el marco de una política de drogas respetuosa de los derechos humanos.

MODELO DE AMPARO APP FINAL

Adjuntos