La Asociación Pensamiento Penal manifiesta su repudio y preocupación ante los reiterados hechos de represión a la protesta social que tuvieron lugar en los últimos días, en el marco del paro general llevado adelante el pasado 6 de abril como así también el día domingo 9 de marzo, en ocasión de que un grupo de docentes se encontraba en la Plaza de los Dos Congresos instalando un aula itinerante como medida para continuar visibilizando  su reclamo, ante la reiterada negativa del gobierno nacional a abrir la paritaria nacional docente.
Es necesario recordar que tanto el derecho a huelga como a la protesta social, se encuentran amparados por la Constitución Nacional y los instrumentos del derecho internacional de los derechos humanos y que lejos de criminalizar y reprimir, los poderes públicos están obligados a generar los espacios para encontrar, por medio del diálogo y teniendo como norte el respeto de los derechos humanos, soluciones a las problemáticas que las motivan.
La protesta social no es un delito. Muy por el contrario,  es una forma de ejercer el derecho a peticionar ante las autoridades, como así también el de libertad de expresión.