Quienes somos

La Asociación Pensamiento Penal (APP) es una organización no gubernamental (ONG) sin fines de lucro.

Nacimos el 28 de diciembre de 2004 como un espacio para pensar, discutir y proponer acciones concretas sobre la cuestión penal y los derechos humanos. Somos una organización diversa, federal y horizontal, con presencia en toda latino américa.

Somos personas que trabajamos en la justicia penal en todos sus niveles, militantes sociales, privados y privadas de libertad, estudiantes, docentes, comerciantes y profesionales independientes de variada formación (abogacía, psicología, criminología, antropología, trabajo social, periodismo y comunicación social, ciencias políticas, mediación, escribanía, medicina forense, criminalística psicopedagogía, entre otras).

Nos une el interés y la vocación por la justicia y la libertad, la construcción de comunidades integradas y solidarias. También el respeto de la dignidad humana y la promoción de los derechos humanos, y la aspiración de una administración de justicia que se adecue al programa constitucional y el estado de derecho.

Tenemos la convicción que es necesaria la participación ciudadana en los procesos de transformación y en la relevancia de crear canales para la voz de todos los grupos sociales. Así como que el respeto por la pluralidad y la diversidad son principios ineludibles para el estado de derecho y la vida en un sistema democrático.

Somos además

  • La Revista APP / Una revista digital de ciencias penales de las más consultadas en América Latina (pensamientopenal.com)
  • El Campus de APP / Un espacio de educación virtual a distancia que ofrece cursos de gran calidad y actualidad, certificados por una universidad nacional. (campusapp.org)
  • El Observatorio de APP / Un espacio dedicado a monitorear las prácticas que dificultan o benefician el acceso a la justicia y a intervenir en causas judiciales como veedores (observatorioapp.org)
  • La Radio Utopía / Una radio online que ofrece programación alternativa dentro de la cual se destaca la que se produce en los contextos de encierro (radioutopia.org)
  • Víctimas por la paz / Un espacio que agrupa a personas que han sido víctimas de episodios violentos y apuestan por la construcción de sociedades solidarias e inclusivas a partir de acciones positivas (victimasporlapaz.org)
  • Pensamiento Civil / Un espacio que procura aportar miradas constitucionales del derecho privado y, principalmente, el abandono de sistemas de administración de justicia claramente inquisitivos (pensamientocivil.com)