Hace unos días, dimos a conocer la resolución CSEL Nº31 (del 17/2/2012) por la cual se garantizaba el acceso de la comunidad a las filmaciones de los exámenes orales. Junto con celebrarla, comentamos también que quedaba pendiente que se garantizara el acceso a los CVs de los concursantes, tal como se reclamaba desde esta iniciativa y se había solicitado en la demanda que estaba en trámite ante el poder judicial, ante la negativa reiterada del Consejo (ver post).

Pues bien, nos complace informar que el 28 de febrero la Comisión de Selección dictó la resolución Nº 33 (ver) en la que dispone “…que deberá entregarse copia de los curriculum vitae de los concursantes a toda persona que así lo solicite, a su costa, previo testado de los datos de caracter personal.”.

En sus considerandos, se reconoce que en los Concursos que realiza el Consejo debe imperar el principio de publicidad,  y que ello implica “que los currículum de los concursantes que se encuentran inscriptos deberán tener carácter público, salvo los datos de carácter personal”.

Con estas dos resoluciones, el Consejo ha dejado atrás, esperemos que definitivamente,  una inaceptable práctica de secreto y oscuridad informativa en los concursos, asumiendo un compromiso efectivo con los derechos a la información y la participación en los asuntos o públicos de la ciudadanía, y mejorando las condiciones de transparencia de los concursos.  Medidas como las adoptadas son una contribución valiosa a la legitimidad de los procesos de  designación. Otra luz que se enciende para hacer mejor a nuestra comunidad constitucional. Felicitaciones, nuevamente, y más que antes.

Podrán ver el escrito de contestación de demanda presentado por el Consejo en el juicio iniciado por ACIJ para acceder a los exámenes orales y los CVs en el siguiente link (ver – ver basefuero)

——-

Ver post sobre la presentación del amparo

Ver integración de las Comisiones y CV de consejeros

Ver filmaciones de exámenes orales de los concursos de jueces CAyT, Camarista CAyT y Fiscal ante Cámara CAyT

Fuente: http://concursostransparentes.wordpress.com/2012/03/08/el-consejo-ha-reconocido-y-garantizado-el-acceso-publico-a-la-informacion-de-los-concursos/