La Asociación de Policías Autoconvocados por un Salario Justo instó a los diputados provinciales a debatir sobre el derecho a la sindicalización de los policías chaqueños en el marco del tratamiento del proyecto de ley de Seguridad Pública del Chaco.

Hicieron conocer que en la sesión ordinaria N° 8 del 02-05-2012, legisladores de la oposición se refirieron a la sindicalización policial, y dijeron entre otras cosas que “es bueno que se hable de democratizar las políticas de seguridad cuando luego de presentar el proyecto de ley para permitir la sindicalización del personal policial y penitenciario,… Justamente en la jornada del jueves, de la forma en la que se pretenda ver, algunas expresiones de los propios policías –algunos retirados-, decían estar de acuerdo con la democratización de la Policía” (Carlos Martinez –Libres del Sur).

También se dijo que “estamos de acuerdo en ratificar las improntas de humanización, desmilitarización y democratización de la Policía de la provincia del Chaco”, y que “desde ninguna circunstancia se deben omitir los derechos de los empleados policiales, condiciones laborales y sindicalización bajo los argumentos estatuidos en preceptos constitucionales nacional, provincial, leyes que la posibilitan y a tener especial atención a lo informado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de diciembre de 2009, que en el informe de seguridad y derechos ciudadanos solicitan que se sindicalice la Policía…” (Carim Peche –Alianza U.C.R.).
Y un tercer legislador lanzó un desafío preguntando “¿Por qué para algunas cosas la modernización sí, y para otras cosas la modernización no? Si estamos de acuerdo con la modernización como se habla entre otras cuestiones, del paradigma que nos debe mover en esta nueva propuesta de ley democrática de seguridad pública ¿por qué no nos animamos a la modernización en la sindicalización de las fuerzas policiales? ¿Cuál es el problema, si van a combinarse –tal cual propone, entre otras cosas, este proyecto de ley de seguridad pública- la actuación en simultáneo de los civiles con las fuerzas policiales? ¿Por qué los civiles si pueden sindicalizarse, y las fuerzas policiales no? ¿A qué le tenemos miedo? ¡No tenemos que tener miedo!” (Luis Verdún –Alianza U.C.R.).

Pero estas reflexiones y preguntas no encontraron eco en los legisladores del oficialismo, quienes optaron por no responder ni prestarse al debate sobre la sindicalización policial. Por supuesto que para nosotros no hay que tener miedo a la modernización, y sostenemos que la democratización de las Policías es un proceso que viene avanzando a pasos firmes en todo el país. Existen proyectos de ley con estado parlamentario en varias provincias, y también en la Cámara de Diputados de la Nación.

Es una deuda pendiente de la democracia argentina el debate por la sindicalización del personal policial y penitenciario, y la regulación del ejercicio de un derecho humano reconocido en el mundo occidental en el siglo pasado. En Norteamérica y Europa casi todos los países admiten la sindicalización de los organismos de seguridad. En Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile, solo por nombrar países vecinos, están sindicalizadas las fuerzas policiales y penitenciarias con alcance y matices propios.

No existe ninguna razón para seguir impidiendo el goce de este derecho constitucional a los policías y penitenciarios en nuestro país. Tan solo se trata de cumplir con normas constitucionales y con pactos internacionales con rango constitucional de los que Argentina es signataria.
En el proyecto de ley que por estos días se debate en la Cámara de Diputados del Chaco se habla de desmilitarizar y democratizar la Policía. Inclusive se define a la Policía como una institución civil. Pero lo paradójico es que no se admite la inclusión de prácticas democráticas como la sindicalización. En el discurso sostienen que quieren policías democráticos, pero sin derecho a reclamar nada, y sin poder ejercer el derecho de defensa colectiva de sus intereses profesionales. Esto es contradictorio a todas luces.

El oficialismo no tuvo en cuenta por ejemplo la posición pública del Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior Miguel Angel Bermejo, que asistió a la presentación del proyecto en Casa de Gobierno el 22-03-2012 en representación de la Ministra Nilda Garré, que es uno de los más firmes adherentes a la propuesta de sindicalización policial. Asimismo no consideraron que el Juez de la Corte Eugenio Zaffaroni y especialistas en reformas policiales como Marcelo Sain -el ideólogo de esta reforma- también adhieren a la sindicalización de las fuerzas policiales.

Y como si esto fuera insuficiente, tampoco se admite debatir el paradigma de la humanización del policía como uno de los pilares de la seguridad democrática. Sobre todo en cuanto al respeto de los derechos del trabajador policial, toda vez que de acuerdo a las condiciones laborales y salariales actuales, los policías se hallan mas cerca de un régimen de esclavitud medieval, y muy lejos del mundo laboral moderno y humanizado.
“La inseguridad tiene solución, si se respetan los derechos de los trabajadores policiales”.

 

Fuente: http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=64714