Comunicado del colectivo de las personas privadas de la libertad de la provincia de bs as.

“Mesa de Diálogo  General 21 de febrero del 2017”.

 

                                       La primer Mesa de Diálogo se realizo el día 28 de diciembre del 2016, mientras se vivían momentos de tensión en los centros de detención del Servicio Penitenciario Bonaerense. En dicha mesa se plantearon, entre otras cosas de inminente importancia, la institucionalización de la misma para que las personas privadas de la libertad tengan la posibilidad de ser escuchados en cuanto a todo lo relacionado con la política penitenciaria y criminal. En el día de ayer, 21 de febrero del 2017, se hizo efectiva la segunda Mesa de Dialogo. La reunión estuvo centrada en las reformas que se pretenden llevar a cabo desde el gobierno provincial. Reformas totalmente nocivas para el conjunto de la población carcelaria de la provincia de bs as, ya que pretenden profundizar las leyes “blumberg” del 2004, aplicando más penas y, represión.

 

En la misma participaron:

  

– Dr. Fabián  Arévalo Director de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia Bonaerense.

– Integrantes del Comité Contra  la Tortura (Comisión por la Memoria).

– El Sr. Juez de Ejecución Penal Mario Alberto Juliano (Presidente de la Asociación Pensamiento Penal).

– Como representante de la Defensoría de Casación Penal de la Provincia de BS As estuvo presente la DRA María García.

– También se hizo presente la Secretaria de DD HH de la Universidad Nacional de La Plata.

– Secretaria Académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-UNLP.

– Secretaria de asuntos académicos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

– Secretaria de DD HH de la Provincia de BS AS.

– Representando al colectivo de personas privadas de la libertad ambulatoria de la prov. de bs as estuvieron Martin Muñoz, Horacio Osuna y Daniel Basconet (Unidad N° 1); Silvio Romero y Roberto Sosa (Unidad N° 31); Ricardo Colman y Cristian Saavedra (unidad N° 9); y Viviana Blanco (unidad N° 8).

 

Los principales ejes que abordo la mesa de diálogo fueron dos:

 

Por un lado, la cuestión legislativa donde se puntualizaron los rechazos de la modificación que se está trabajando sobre la ley de ejecución provincial y el código de procedimiento penal, a través de un INFORME CRITICO DE LAS REFORMAS  realizado por los representantes del colectivo de personas privadas de la libertad ambulatoria de la provincia de bs as. La misma fue reciba por los funcionarios del poder ejecutivo, comprometiéndose a elevarlo al Sr. Ministro de Justicia para que le corra vista a la legislatura provincial. Resaltando la importancia de que si se aprueban dichos proyectos traerán consecuencias muy graves al sistema penal y penitenciario. Agravando aun más las condiciones de detención de los internos y, demás pilares fundamentales para una futura y adecuada reinserción social, como por ejemplo la educación y trabajo.

 

El segundo punto fue la falta de respuestas de los funcionarios en relación a las diferentes presentaciones que se realizaron en la primera mesa de diálogo. En esta instancia Silvio Romero remarco que:

 

 “cada vez se siente una nueva provocación por parte del gobierno, porque hasta el día de la fecha no recibimos ninguna respuesta a las presentaciones que hicimos, las únicas respuestas que tuvimos fueron los proyectos para reformar el sistema de apelaciones, restringir la acción del habeas corpus, etc.…”

 

Por último se libro un ACTA DE COMPROMISO, la cual pretendía que sea firmada por todos los actores presentes. La misma señalaba cuales eran los puntos centrales de nuestro reclamo colectivo y para motorizar esta demanda. Aquí hubo una salvedad, ya que el DR. Fabián Arévalo (representante del Poder Ejecutivo) dijo:

 “El Acta de compromiso, me excede tomar el compromiso como parte del ejecutivo, si puedo elevar los pedidos  pero no puedo tomar una decisión como representante del Estado”

Así mismo fue el DR. Fabián Arévalo quien abrió la mesa y puntualizo que “el origen de la mesa fue el reclamo colectivo de la población carcelaria para llegar a puntos para establecer mínimamente las bases de las problemáticas que los atraviesan y principalmente ser escuchados. Para llegar a los que manejan la política criminal y a los que llevan adelante las reformas”… además remarco la importancia de seguir “trabajando en la mesa para seguir avanzando, para que se pueda hacer de manera constante”.

Por otra parte la Comisión por la memoria sostuvo que “es necesario que haya un compromiso con las mesas de diálogo, con los traslados de los internos para que se realice la misma. Por otro lado, pedir al ministerio que tengan una regularidad con las mesas chicas por unidad, para tratar de lleno las problemáticas de cada complejo carcelario. Otra cuestión es la importancia de acompañar los pedidos de los internos para que se discuta a nivel provincial y nacional”.

 

Otras voces:

Ricardo Colman, referente de la unidad N°9:

 “estamos acá por las situaciones que se están dando en las cárceles de la prov. Para tratar de evitar el problema que se viene, nos adherimos al reclamo de devoto. La solución es la educación. La cárcel reproduce violencia, y afecta de mala manera a la sociedad.  Estamos aquí para buscar la vuelta para encontrar una solución pacífica al conflicto”… “Si nosotros nos sumamos al reclamo es porque consideramos que la ley que pretenden llevar adelante lo que va a traer es mas encierro, más gente hacinada, más gente en estas condiciones de detención. A nosotros nos parece que la única manera de que un individuo salga de la cárcel y no sea un resentido social es la educación. La represión sin educación no tiene sentido, ósea tiene sentido ¿Cuál es? La revancha. Entonces ¿Qué le enseñamos adentro de la cárcel? Si no le buscamos la vuelta a esto va a tener consecuencias graves…”

Silvio Romero, referente de la unidad N°31:

“las reformas buscan darle más participación al particular damnificado. Lo que se busca hacer entender mediáticamente es que la víctima es aquel que busca venganza y no justicia. Hay un espacio “victimas por la paz”, personas que padecieron delitos y que no piden venganza. Piden que se agote el conflicto desde un paradigma diferente a los que se quieren llevar a cabo. Ese paradigma en el cual la victima tiene una imagen totalmente inquisitoria, que persiga al delincuente hasta que se agote la pena. Los derechos de los damnificados ya están regulados en la ley actual y su interés se agota en el proceso simplemente cuando se reponen el interés pecuniario”… “La realidad nos muestra que la victima termina a un costado. Se cuelgan del dolor de las victimas para llevar adelante reformas que son totalmente nocivas para la sociedad, le mienten a la sociedad diciendo que la solución es mas encierro. Nosotros sabemos que no es así, ya que tenemos bien en claro que las cárceles, como funcionan en la actualidad, solo reproducen más violencia. El interno no va a salir mejor de lo que entro. Para poner el tema en una discusión desde una perspectiva diferente a los medios y a las reformas hay que empezar por respetar el litigio de la víctima…”

María García (representante de la Defensoría de Casación Penal de la Provincia de BS AS):

“Hay que terminar con el discurso dual por parte del gobierno. Por un lado la buena voluntad de mejorar pero por otro lado los proyectos de reformas que van a empeorar aun mas las condiciones de encierro de los detenidos”… “decir impulsamos a jueces a conceder libertades y pulseras y, en el discurso oficial en los medios de comunicación es una reforma legislativa. Reformas legislativas a través de espasmos mediáticos significan para los detenidos consecuencias gravísimas. Entonces en vez de seguir reformando, vamos para atrás, veamos qué es lo que está mal y no sigamos reformando”

Ignacio Di giano por la Comisión por la Memoria:

 “Estamos aquí puntualmente por la modificación de la legislación, creo que no debe ser tan difícil para Ferrari (ministro de justicia de la prov. de bs as), que tiene que hablar con el Presidente de la Comisión de DD HH de Diputados y Senadores de la Provincia, que son del gobierno de turno, ¿tan difícil es que venga acá y escuche a quienes son los principales afectados?”

Martin Muñoz,  referente de la unidad N°1:

“Quien hizo una breve reseña histórica sobre las reformas de leyes represivas que se vienen implementando en los últimos 20 años, reflexionando sobre los efectos nocivos que ocasiona en materia de derechos humanos y responsabilidad internacional. Que resulta ineludible cambiar de pensamiento para poder resolver los problemas de inseguridad que atraviesa nuestra sociedad. A su vez, exigió respuestas a los poderes estatales,  sobre las presentaciones que realizaron las personas privadas de libertad. También exhorto a los funcionarios públicos para que tomen real  conciencia sobre  la gravedad que actualmente atraviesa el sistema penal y los padecimientos que sufren las personas privadas de la libertad. También remarco que la política criminal que intenta implementar el gobierno de turno,  va a contra pelo de todos los planteos ofrecidos por este colectivo. También remarco que en caso de retomar medidas de fuerzas, el S.P.B debe actuar con absoluto profesionalismo a los efectos de garantizar el ejercicio de un derecho consagrado constitucionalmente como es el derecho a huelga o cualquier  otra medida protegida por nuestro ordenamiento jurídico”.

Viviana Blanco, referente de la unidad N°8:

“Nosotros transmitimos a nuestros pares y todos están esperando una respuesta, que paso, que se logro. Todos estamos comunicados y todos se están enterando que de la primera mesa que tuvimos al día de hoy las cosas están iguales o en otros casos empeoraron”

Dr. Mario Alberto Juliano:

“Seamos consientes y realistas de la necesidad de mantener este espacio… hay necesidad de parte del ejecutivo de hacer un esfuerzo para que los representantes de los privados de la libertad puedan llevarle algún tipo de respuesta a sus compañeros para poder mantener este espacio, porque si se rompe este espacio lo vamos a lamentar todos”…”el problema tiene nombre y apellido, y es el poder judicial, son los jueces los que meten a las personas acá adentro y son los que los tendrían que sacar y no lo hacen”…”que el ejecutivo haga un esfuerzo, yo también puedo asumir el compromiso para ver si podemos traer acá a la asociación de magistrados o a la red de jueces penales de la provincia. Porque me parece que la mayoría de las problemáticas pasa por el poder judicial”

Finalmente se llego a un acuerdo para que la próxima mesa se realice en el mes de mayo del corriente año. A la espera de respuestas concretas por parte del poder ejecutivo y una ampliación de los actores que participen de la mesa.

 

 

 

“Desde ya muchas gracias y  fuerte abrazo y siempre en       defensa de los DDHH “.

 

“Dr. Fabián  Arévalo Director de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia Bonaerense se comprometió en tratar cada una de las problemáticas que atraviesan los detenidos. Y por último se libro un acta”.

 

 

 

 

COLECTIVO DE PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD AMBULATORIA..