Por primera vez en la historia, dos hermanitos menores de edad se constituirán como querellantes en la causa por “lesiones leves agravadas por el vínculo” que se sustancia contra sus padres desde agosto de 2012.

En 2012, la diputada provincial de Nuevo Encuentro presentó un proyecto de ley que crea la figura del Abogado del Niño. La iniciativa ya cuenta con media sanción y espera su tratamiento en el Senado Provincial.

“Es imprescindible que el Senado trate de manera urgente el proyecto del Abogado del Niño que fue aprobado el año pasado por la Cámara de Diputados”, explicó Gradaschi y agregó: “La sentencia del Juez Vitale de Lomas de Zamora, expresa la necesidad de una norma que regule esta figura ya que con ella se garantiza el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser escuchados, y que su deseo y opinión sean tenidos en cuenta en cualquier proceso judicial o administrativo que los involucre”“El Abogado del Niño es una figura esencialmente necesaria a los derechos de los niños”, puntualizó la legisladora sabbatellista.

En la sentencia del 27 de marzo de 2013, el Juez de Garantías de Lomas de Zamora hizo lugar “a la solicitud de N (11 años) y L (9 años) prima facie víctimas del delito de lesiones leves agravadas por el vínculo en contexto de violencia familiar, teniendo derecho a reclamar su participación procesal a través del abogado del Niño (…) como particular damnificado”.

Vitale citó entre los fundamentos del fallo al proyecto de Ley elaborado por la Diputada de Nuevo Encuentro que crea en el ámbito de la provincia de Buenos Aires “la figura del Abogado del Niño quien deberá representar los intereses personales e individuales del niño, niña y adolescente sin perjuicio de la representación promiscua que ejerce el Asesor de Incapaces”.

Gradaschi aseguró que “este proyecto se basa en la Convención sobre los Derechos del Niño que plantea que los niños y niñas de todas las edades deben ser escuchados en cualquier proceso judicial y administrativo en los que se tomen definiciones sobre su vida”. 

El proyecto de Ley del Abogado del Niño se basa en la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes quienes –según establece la norma nacional- deben poder expresarse libremente, que sus opiniones sean tenidas en cuenta, poder peticionar ante las autoridades y contar con una asistencia letrada.

“Esto plantea la Ley de Protección Integral y es lo que incorporamos a la legislación provincial, ampliamos derechos en consonancia con el proyecto nacional, y en las leyes provinciales 13.298 y 13.634″,
 señaló la legisladora de Nuevo Encuentro.

 

 

http://www.partidoencuentro.org.ar/actualidad/23-noticias/1946-dos-ninos-designaran-su-abogado-y-seran-querellantes-por-violencia-familiar/