La funcionaria judicial reveló detalles del caso que salió a la luz tras la denuncia de la propia comunidad aborigen, sobre que habría sido entregado un bebé para ser tratado en el Hospital Garrahan de Buenos Aires. En ese sentido, la Dra. Regosky, aseguró que “todos los indicios nos indican que el bebé habría sido llevado en adopción; y éste señor publicaba en las redes sociales su foto con el bebé diciendo “mi bebé””. Además, en los papeles figura el principio de adopción, pero en ningún momento pasaron por el juzgado del Menor y la Familia; y la Provincia del Chaco tiene todos los estamentos del Estado para cada uno de estos casos”.

 

“No se puede sacar de la provincia a bebés sin la autorización judicial, que en estos casos debe ser del Juzgado del Menor y la Familia. Además, la Provincia cuenta con un nosocomio de primer nivel en Resistencia, que es considerado uno de los mejores de la región para tratar a los bebés. Y después, si necesitan el traslado, es desde ahí donde se los lleva. Pero hoy los bebés están siendo tratados en el Hospital del Bicentenario de Castelli y ni siquiera hizo falta por el momento de trasladarlos a Resistencia”, agregó Regosky.

 

Adopción encubierta


Más adelante, la jueza remarcó que “no hay ninguna necesidad de llevar desde el ‘norte’ niños para ser tratados en el Garrahan, a no ser que fueran por derivación del mismo Hospital Pediátrico, que es uno de los mejores lugares para atender a la niñez en nuestra provincia. Es más, traen desde el Paraguay a atender a los niños al Chaco”.

 

“Lo que en realidad ocurrió, y no voy a dar nombres a pesar de que ya los hicieron públicos, se trata de una adopción encubierta. Es una entrega directa que se realizó en el Juzgado de Paz de El Sauzalito, obviando todo lo que sean trámites legales. Debo recordar que nuestra provincia está adherida a la Ley Nacional, y tiene Registro de Adoptantes, donde las personas tienen que inscribirse y tienen un orden de prioridades. No hemos cambiado porque sí nomás, desde el momento que se firmó la Convención de Los Derechos del Niño. No hay un mercado para elegir ‘niños pobres’ para llevarlos para adoptar; hemos cambiado de mentalidad desde el momento que se firmó la Convención y se debe pasar por los controles adecuados”, sostuvo la Dra. Gladis Regosky.

 

«Que cada área asuma su responsabilidad»


“Lo que corresponde es que cada área asuma su responsabilidad, no que vengan personas que con miras a ser buenitos, generosos y caritativos se sigan llevando a los niños como si fueran paquetes”, indicó la magistrada.

 

“En primer lugar, es porque todos los niños son ‘Sujeto de Derecho’ y no están disponibles para resolver necesidades particulares de tener hijos. Y si alguien tiene intenciones de ‘caridad’ y de brindarse a las comunidades aborígnes, debe ser eso:brindarse y dar la ayuda correspondiente. Y no venir, tomar contacto, entrar en confianza con las personas, y llevarse niños de modo ilegal; porque para eso está el Sistema de Protección Integrada de la Niñez que la provincia lo tiene perfectamente funcionando”.

 

“Para adoptar niños, no está permitida la entrega directa, tienen que pasar por los órganos adecuados que es el Asesor y el Juzgado de Familia, que tiene una competencia improrrogable. Yo, como Jueza, tengo competencia exclusiva y de orden público para éste tipo de temas”.

 

Elevación de la causa


En otro párrafo de la entrevista, la Dra. Regosky, respecto del caso de los bebés de la comunidad aborigen Wichí de Fortín Belgrano, adelantó que “la interpretación de la adopción se desprende desde el mismo acta que hicieron en el Juzgado de Paz y desde la manifestación que hicieron acá cuando los trajeron de vuelta, yo ni siquiera ordené que se lo traiga. Cuando estábamos por hacerlo se presentaron y los trajeron por consejo de un abogado de Buenos Aires. Porque cualquier abogado que conoce de amilia sabe que no se los puede llevar así, y que éste señor ha aparecido en los medios públicos de allá con el niño en brazos diciendo: ‘Mi hijo’”.

 

En cuanto a la consecución de la causa y respecto a la intervención de la Jueza de Paz. la magistrada explicó que «la tiene que determinar el Superior Tribunal de Justicia. Lo único que voy a hacer es elevar las actuaciones, que es lo que estoy haciendo ahora, para que se tome conocimiento efectivo y pase por la responsabilidad de la doctora. Porque, en todo acto en la que hay un niño menor de edad, necesariamente tiene que intervenir el Asesor de Menores; sobre todo porque es un acto prohibido por la Ley y el Código Civil lo establece expresamente como prohibido”.

 

Atención sanitaria adecuada


“Los niños hoy están en el Hospital del Bicentenario de Castelli, atendidos por el órgano correspondiente que es la Dirección de Niñez de la Provincia. Y si es necesario algún traslado o intervención que no se pueda hacer acá, están autorizados para hacerlo, pero hasta ahora no han pedido el traslado. Así que se ve que lo pueden resolver tranquilamente acá”.

 

(Fuente: FM Norte/castellienlinea.com.ar)

 

http://www.chacodiapordia.com/judiciales/noticia/85045/jueza-de-juan-jose-castelli-confirmo-que-se-llevan-bebes-del-impenetrable