Corría el mes de septiembre de 2007 cuando Karina Montejano y su esposo se presentaron en la Comisaría de la Mujer de Posadas para hacer una denuncia contra Lucía del Carmen Olmo y su hijo, Fabio Gustavo Durán. Los acusaron de haber abusado sexualmente de sus hijos de 4 y 5 años de edad. Ambos niños, junto a su hermano mayor, eran transportados diariamente, desde su casa hasta la escuela, por la empresa familiar de Olmo.

La justicia provincial condenó a Olmo y Durán a la pena de 20 años de prisión en un proceso lleno de irregularidades.

Los acusados proclamaron su inocencia. Entre las pruebas hubo más de veinte testimonios que indicaron que el día del hecho, ninguno de los niños había subido al transporte escolar y que tanto Olmo como Durán realizaban su trabajo cotidiano en forma responsable

En cambio, lo que sí llamaba la atención de las maestras y las autoridades  de la escuela de los niños, era la relación del padre y la madre con ellos.

Entre las irregularidades del caso, se rechazaron más de diez actos procesales relevantes propuestos por la defensa, se decidió una pena desproporcionada en relación al delito y se sometió a los menores a largos interrogatorios con la policía, lo que no  respeta los derechos que les reconoce la Constitución como niños. Además, las voces de Olmo y Durán jamás fueron escuchadas. El tribunal partió de su culpabilidad, aunque debe presumirse la inocencia hasta que se demuestre lo contrario. Se construyó así un relato TAN ARBITRARIO COMO PARCIAL.

Pero eso no es todo.

Años más tarde, el padre de los niños fue denunciado por el abuso sexual de otras dos menores. La denuncia la realizó la abuela de una niña que convivió con él cuando su madre, hoy fallecida, era su pareja. Lo más llamativo, es que esta investigación es llevada a cabo por el mismo Juzgado y la misma Fiscalía de instrucción que actuaron en la causa de los transportistas. Eso sí, con una llamativa demora.

Pese a todo ello, Olmo y Durán llevan más de ocho años en detención, la condena fue confirmada por el Tribunal Superior de la provincia de Misiones y aún espera ser revisada por la CSJN.

Bajo estas circunstancias, la Asociación de Pensamiento Penal se presentó como amiga del tribunal y espera una pronta resolución del caso en favor de Fabio Gustavo Duran y Lucía Del Carmen Olmo porque estamos convencidos que SON INOCENTES.

*Integrantes del Observatorio de Prácticas del Sistema Penal. Asociación Pensamiento Penal (www.opsp.com.ar)