La construcción de obras sin autorización municipal en la Ciudad y la demolición de inmuebles declarados de «interés arquitectónico» será sancionada por la Comuna con multas de hasta $1.500.000. Así lo contempla el proyecto impulsado por la Municipalidad platense para aplicar reformas al Código Contravencional vinculadas a la construcción, el uso del espacio público y las infracciones de tránsito y que comenzará a debatirse a partir de esta semana en el Concejo Deliberante.

Las modificaciones al cuerpo de esa norma fueron elaboradas en el área de Modernización del Estado de la Comuna, a cargo de Alejandra Sturzenegger, y plasmadas en un expediente que ya ingresó a la comisión de Legislación del Concejo. El oficialismo aspira a que obtenga allí un dictamen favorable que permita su aprobación en el recinto el mes próximo.

Uno de los aspectos destacados del proyecto es el referido a las modificaciones en la legislación vigente para construcciones y edificaciones, con un endurecimiento de las sanciones económicas previstas con el objetivo de «proteger y cuidar las edificaciones platenses». La nueva disposición se aplicará para infracciones como la ejecución de obras o instalaciones sin permiso municipal, antirreglamentarias y para las demoliciones que carezcan de autorización, que serán penadas con multas e inhabilitaciones de hasta 90 días.

La norma, en rigor, eleva los topes superiores de las multas contempladas en los artículos 89, 91 y 92 del actual Código Contravencional de 4 mil a 15 mil módulos, el valor de referencia que se toma para establecer el monto de las sanciones y cuyo valor unitario se calcula hoy en 32 pesos. Con todo, en los casos de que las infracciones involucren a inmuebles declarados de interés arquitectónico, ese tope se elevará al triple y llegar a 45 mil módulos.

FALTAS DE TRANSITO

En los capítulos relacionados a las sanciones previstas por faltas de tránsito, el nuevo Código apunta a que, en virtud del constante aumento del parque automotor, el Estado Municipal pueda actualizar procedimientos administrativos a partir de la unificación de normas nacionales y de la Provincia.

El nuevo Código contiene reordenamientos del articulado para adecuarse a la ley nacional de tránsito y seguridad vial y a la ley provincial de tránsito con sanciones de hasta 100 Unidades Funcionales (hasta $600) por estacionamiento irregular en plazas, parques, ramblas, paseos o similares de acceso público y por el estacionamiento en doble fila o en veredas.

La reforma, se explicó, apunta a «evitar los nudos de tránsito y las ocupaciones ilegales del espacio público» y autoriza al Municipio a utilizar el sistema de fotomultas para sancionar la carga y descarga de mercaderías en el casco céntrico y semi céntrico fuera del horario autorizado.

La norma incluye la creación de una zona restringida al tránsito de camiones y camionetas de gran porte, donde no podrá realizarse tareas de carga y descarga entre las 9 y las 20 en un área comprendida por diagonal 74 de Plaza Italia a Plaza Moreno; calle 54 de Plaza Moreno a Plaza San Martín y avenida 7 de Plaza San Martín a Plaza Italia; y calle 12 de Plaza Moreno a Parque Saavedra. La multa a los camiones y camionetas de carga que sean sorprendidos circulando en esa zona será de hasta $600. En tanto, el nuevo Código mantendrá el elevamiento de la multa en un 50% cuando las infracciones sean cometidas por profesionales del volante, es decir, choferes con registro profesional.

El nuevo Código Contravencional permitirá sancionar a los propietarios de las agencias de venta de autos usados que los exhiban estacionándolos en la vía pública -aunque sea en lugares permitidos- y en los casos de comercios que utilicen flotas de vehículos, o talleres mecánicos que realicen reparaciones en la calle, medida que incluirá a los denominados deliverys. Por cada uno de esos vehículos la sanción será también de $600, se indicó.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20120423/preve-multas-millonarias-nuevo-codigo-contravencional-laciudad3.htm