El artículo 307 de la Ley 23264, establece en su segundo inciso la posibilidad de privar de la patria potestad al padre o la madre «por abandono que hiciere de alguno de los hijos». Si el caso de Roxana Diharce le es favorable, sería la primera vez que un progenitor interpone una denuncia y consigue acceder a la potestad completa por esta causa. Su abogado, Facundo Von Dergham, explicó que normalmente es el Estado quien interviene para privar de este derecho a los padres, cuando hay un abandono comprobado y procede a la entrega de los niños en adopción.
A principio de mayo, Diharce de 49 años, denunció al padre de su hija de 8 años por no abonar el pago de la cuota alimentaria, no visitar a su hija ni cumplir con ninguna de las obligaciones y deberes que establece la ley. Por tal motivo, en la audiencia preliminar que tuvo lugar ayer, el juez de menores Marcos Aguerrido, llamó a declarar al padre el próximo 26 de junio y dictaminó que la niña sea entrevistada por una psicóloga.
Mientras la madre reconoce que su ex pareja nunca acudió a las citaciones de las que fue notificado desde el juzgado, el abogado Von Dergham reconoció que si el demandado no se presenta, se daría el caso de «confesión fista»; quedando confesa la falta de interés para recurrir la causa o evitar, en este caso, la pérdida de la potestad. Mientras tanto, Aguerrido decretó el paso del expediente al equipo técnico, donde la próxima instancia será una entrevista de la menor de edad con una psicóloga, que corroborará la situación psicofísica de la niña.
Mientras la madre se muestra muy esperanzada de obtener finalmente la patria potestad completa, el abogado Von Dergham se mostró cauteloso al afirmar que la denuncia está en la etapa de producción de pruebas y aún es necesario aguardar el desenlace de las vistas que están previstas. También aseguró que de obtener la patria potestad completa; el caso sentaría un precedente en la provincia, siendo uno de los progenitores quien accede la potestad completa y no el Estado.
El juez que lleva la causa dictaminó, luego de la audiencia celebrada en la jornada de ayer, que no eran necesarias las pruebas que Diharce presentó (la declaración de cinco testigos en distinta relación con la niña y la aceptación de visita de una asistente social que verifique las condiciones en que convive con la menor) porque, aseguró su abogado, «no están controvertidos los hechos de la demanda» y citó a declarar al demandado el próximo martes.

Sin antecedentes.
El Código Civil establece en su artículo 307, de la ley 23264 (del 23 de octubre de 1985) que «el padre o la madre quedan privados de la patria potestad; en primer término, por ser condenados como autor, coautor, instigador o cómplice de un delito doloso contra la persona o los bienes de alguno de sus hijos, o como coautor, instigador o cómplice de un delito cometido por el hijo. En segundo término, por el abandono que hiciere de alguno de sus hijos, para el que los haya abandonado, aun cuando quede bajo guarda o sea recogido por otro progenitor o un tercero y en tercer lugar; por poner en peligro la seguridad, la salud física o psíquica o la moralidad del hijo, mediante malos tratamientos, ejemplos perniciosos, inconducta notoria o delincuencia».
Haciendo hincapié en este segundo inciso, fue que Von Dergham, presentó la causa ante la Justicia. Según explicó a LA ARENA, «es el Estado quien normalmente interviene en este tipo de situaciones, cuando ambos progenitores abandonan al menor o los menores y se procede a su ubicación en casas de adopción». Indicó que «sería un precedente que se le otorgara la patria potestad completa, en este caso a la madre, si queda demostrado que el padre no respondió a los derechos y deberes que le confiere la ley por la relación filial establecida».

 

fuente: http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-le_darian_potestad_completa_a_una_madre_y_seria_un_precedente-77262-115.html