SÁENZ PEÑA (Agencia) – «Lleva a que la gente tenga que esperar demasiado tiempo para obtener justicia ante un ilícito cometido”, dijo en declaraciones al programa Perfiles que se emite por Radio Universidad Uncaus.

“La justicia se ve obligada, ante la demanda social por la infinidad de casos que tardan en resolverse, a generar las condiciones de seguridad pública, y para ello también debe darle mayor celeridad en los procesos”, dijo Canteros.

Cosas prácticas, de todos los días

 

 

 

Explicó el procurador que la ley de flagrancia está orientada a resolver “casos prácticos, que ocurren todos los días”. “A partir de esto, una persona que es sorprendida cometiendo un delito en flagrancia en ese momento con un testigo, automáticamente se lo lleva delante del fiscal y puede tener un juicio en tres o cuatro días con la decisión del juez de garantías fijándole una pena en principio de ejecución condicional y ante una reiteración puede ser una pena efectiva”, aclaró Canteros.

Precisó que está establecido en el proyecto que se han tenido en cuenta varios detalles, como cuando existen determinados arrebatos o robos conducidos por motos, no se registran antecedentes porque no hay sentencia y en consecuencia, al no haber condena firme y no tener antecedentes, las personas pueden ser aprehendidas por la policía o pueden ser detenidos por 48 o 72 horas, se liberan, no se registran los antecedentes, no se establecen los mecanismos de reincidencia y consiguientemente no tiene penalización desde el punto de vista de los delitos que promueven y ejecutan.

Por eso, añadió Canteros, esto muchas veces “tarda para la identificación entre el hecho delictivo y los antecedentes registrados por un año y medio, a partir de la Flagrancia, lo que pretenden es que en un mínimo de 5 y un máximo de 15 días, los hechos delictivos tengan sentencia”.

El nuevo diseño organizacional

 

 

En otro párrafo de la entrevista, Canteros sostuvo que también en la segunda circunscripción judicial con sede en Sáenz Peña, se pondrá en marcha el nuevo diseño organizacional, que será puesto en marcha a modo de prueba en Resistencia.

En la primera circunscripción judicial del Chaco ingresa en un turno -turnos de diez días- un promedio de 1.400 a 1.500 causas por turno que multiplicado por 30 días se reciben 4.500 causas promedio mensuales y una unidad de gestión tiene entre secretarios, prosecretarios, ayudantes de fiscal e incluyendo ordenanza con una dotación de diez u once personas.

Para poder aportar agilidad a las causas de se va a implementar un modelo de gestión que se basa en un diseño organizacional que va a constar en una mesa única de tramitación conjunta donde los empleados asignados a esa mesa trabajen para todas las fiscalías, por otra parte una mesa informatizada receptora de denuncias y a la vez mesa de archivo que contará con un equipo de personas que leerán las causas el día que ingresan y le otorgaran la entidad penal que corresponda.

Este diseño re organizacional se pondría en marcha el tres de abril en la primera circunscripción judicial del Chaco. “Esto parece muy fácil pero llevó dos años de trabajo intenso de un grupo de nueve personas y el papel principal lo jugó un equipo técnico”, aclaró el Procurador General.

En la termal

 

 

El procurador admitió, ante la requisitoria periodística sobre la justicia en Sáenz Peña, que era una gran preocupación para la ciudad tener dos fiscalías vacantes, una producida por la ausencia por enfermedad de la doctora Liliana Lupi y otra por el ascenso de la doctora Fanny Zamateo a la cámara penal, lo que motivó la designación del doctor (Oscar) Iturrospe y (Gastón) Forcillo.

Consideró que “esto se va a ir acomodando y organizando a raíz de la designación de los nuevos fiscales, no nos vamos a quedar solo con este diseño organizacional solamente para la primera circunscripción que para el año 2014 tiene que estar implementado en toda la provincia”. Canteros estuvo en Sáenz Peña para interiorizándose de diversos hechos que conmocionaron a la ciudad en los últimos días.

En este marco, se refirió a la causa Alexis Arévalo, el joven que perdió la vida en la comisaría primera, comentando que le viernes por la mañana recibió una nota de los padres del joven Arévalo en la cual manifestaban su disconformidad con el trato policial hacia su hijo y con el seguimiento de la investigación por parte del doctor Forcillo fiscal de la causa.

Motivado por esto el doctor Canteros tomó la decisión de reunirse con los familiares y designar al doctor Marcelo Soto como fiscal coadyuvante para que colabore en la investigación de la causa.

“Yo creo que lo que los padres cuestionan en realidad es que se haya seguido una sola línea de investigación, que es la de suicidio, y piden que se abra la investigación hacia otras líneas”, sostuvo Canteros.

 

 

fuente http://www.diarionorte.com/article/84398/para-el-procurador-la-ley-de-flagrancia-aportara-mayor-rapidez-a-la-justicia