El abogado y exintendente santarroseño Juan Carlos Tierno presentó este miércoles un pedido de juicio político a los integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ). Cuestionó que estos magistrados hayan nombrado, en forma «inconstitucional», a jueces y fiscales sustitutos para ocupar cargos en diferentes órganos judiciales de la provincia, según pudo saber Diario Textual. Pidió que sean echados.

Los actuales integrantes del STJ son Hugo Oscar Díaz, Elena Victoria Fresco, Eduardo Fernández Mendía, Tomás Esteban Mustapich y Víctor Luis Menéndez.

La denuncia fue presentada hoy en la Legislatura provincial. Además de Tierno, la firma el abogado Javier Díaz.

Un jury debe determinar, en principio, si acepta o no la denuncia y posteriormente si hay elementos para avanzar con el proceso. Eventualmente, los diputados podrían juzgar y destituit a los jueces del STJ.

Esta presentación, en rigor, parece ser parte de la estrategia de Tierno para enfrentar o evitar el juicio en el cual está acusado de abuso de autoridad junto a un grupo de exfuncionarios de su gabinete en el Gobierno municipal entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

Los jueces que deben juzgarlo son de la Cámara en lo Criminal 1, que actualmente está parcialmente conformada por jueces sustitutos (la única titular es Alejandra Ongaro, que asumió a fines de 2013).

El exjefe comunal expresó que nadie podrá ser juzgado por otros jueces que los designados de acuerdo con la Constitución.

Tierno consideró que han ubicado en roles de cargos judiciales a personas sin condiciones ni antecedentes como para desempeñar una función judicial, en explícita violación del procedimiento determinado por la Constitución de La Pampa en su artículo 92.

Según la legislación, los miembros del Poder Judicial serán designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Cámara de Diputados. El Poder Ejecutivo realizará la elección de los candidatos -exceptuándose de este requisito los destinados a integrar el Superior Tribunal de Justicia- de una terna que elevará el Consejo de la Magistratura, previo concurso de antecedentes y oposición.

Sin embargo, actualmente en La Pampa hay jueces y fiscales que son designados en forma casi directa por el STJ. Incluso, la metodología del STJ ha cosechado el rechazo de los legisladores opositores del Frepam. Es que lo que debiera ser un remedio excepcional se convirtió en regla.

Lo normal debería ser que la vacancia de un juzgado se cubra con jueces de igual categoría. Actualmente hay más de veinte funcionarios sustitutos sin la aprobación del Consejo de la Magistratura ni acuerdo de la Cámara de Diputados, blancos fáciles de las presiones del poder político.

El letrado está acusado por abuso de autoridad y debe ir a juicio. El 17 de enero de 2008, el exintendente y sus funcionarios firmaron la resolución 21/08, a través de la que aprobaron un presupuesto anual de 106 millones de pesos y la Ordenanza Tarifaria anual, con un alza promedio del 49% en las tasas. Lo hicieron sin autorización de los concejales.

 

http://www.diariotextual.com/politicaa/item/12327-tierno-present%C3%B3-un-pedido-de-juicio-pol%C3%ADtico-a-jueces-del-stj.html?utm_medium=twitter&utm_source=twitterfeed