Los pies del skater pican sobre la tabla. Logran levantarla del suelo y, en una pirueta acrobática que incluye un giro de noventa grados en el aire, la deslizan por una baranda. Al final, la tabla cae al suelo y los pies del skater, hábilmente, aterrizan sobre ella. Trucos como éstos formaron parte de la presentación de un nuevo programa televisivo sobre la cultura skater. Entre demostraciones de profesionales y la intervención de jóvenes protagonistas, Canal Encuentro lanzó, desde la pista que se encuentra en Tecnópolis, Elevate: una serie documental que se propone explorar el universo juvenil de este deporte urbano en pleno crecimiento. Podrá verse en la señal del Ministerio de Educación de la Nación a partir del próximo 4 de septiembre.
“Me gusta andar en skate porque me despeja”, dice Cristian Cristaldo, un joven de 15 años que hace sólo dos empezó a practicar con la tabla. Vive en el partido bonaerense de San Martín y su caso es retratado en el primer capítulo de la serie: “Empecé viendo videos en Internet. Los veíamos con un amigo y no podíamos creer las cosas que hacían con la tabla. Con el tiempo empecé a ir a una pista cerca de mi casa y desde ese momento nunca dejé de entrenar”. El skate no sólo le sirve a Cristian para encontrarse con amigos y compartir buenos momentos: “Cuando estás bajoneado, o te sentís mal por algo, te subís a la tabla y se te pasa, te olvidás. Por ejemplo, en las últimas semanas estuve con muchísmos exámenes para la escuela y recién ahora puedo salir con la tabla y olvidarme de todo”. Mientras habla, Cristian gira la tabla entre sus manos una y dos veces. Después explica: “Es una tabla nueva y todavía me cuesta acostumbrarme, pero es cuestión de práctica”.
Uno de los skaters profesionales que hicieron demostraciones en la pista de Tecnópolis con motivo del lanzamiento de la serie fue Diego Bucchieri, de 34 años: “El skate es un estilo de vida, una manera de expresarse. Hay muchos que lo hacen por medio del arte, nosotros elegimos hacerlo a través de este deporte hermoso”.
A lo largo de la serie, cuyos capítulos durarán 13 minutos, aparecerán otras historias de adolescentes que contarán su vínculo con el deporte. Como Julián Sáenz, un joven de un barrio humilde de San Fernando del Valle de Catamarca que encontrará en el skate un espacio de superación y un proyecto de vida. O como Ezequiel Martínez, el hijo de un skater legendario de Mar del Plata, que explicará cómo son los primeros pasos de un skater en su relación con las marcas y los sponsors. Habrá también un espacio dedicado a los oficios: realizadores de tablas, de pistas de skate, diseñadores, tatuadores y fotógrafos vinculados con este deporte.
“Hoy el skate está en su mejor momento. Es el deporte urbano más popular que existe en Argentina. E incluso creo que estamos viendo sólo la punta del iceberg. Es un fenómeno que aún está muy verde y que por lo tanto queda mucho por hacer. Estoy seguro de que el skate seguirá creciendo y que de acá a unos años va a ser un deporte mucho más popular”, sostiene el presidente de la Asociación Argentina de Skate, Martín Pibotto. Su participación en Elevate consistirá en una sección que a modo de clínica enseñará las posiciones básicas y algunos de los trucos que pueden hacerse con la tabla, como el “ollie”, el “flip” y el “nollie”. Si bien muchos skaters practican en edificios públicos o plazas con rampas y barandas, Pibotto aclara que esos sitios “no están preparados para este deporte”. “Distintos gobiernos ya están viendo la demanda en sus ciudades de espacios especialmente diseñados para la práctica del skate. Esta pista en Tecnópolis es una demostración de eso. Hay tantos chicos andando en las calles, corriendo riesgos que preocupan a los padres y que llevan a estos a acercarse al municipio para plantear esta cuestión. Hoy por hoy el skate está generando un fenómeno social que muchos funcionarios lo ven. De hecho se trata de un deporte que sirve como herramienta de inclusión social. Hoy ves pistas en zonas pobres que permiten reinsertar a los chicos en un sitio donde las clases sociales y las edades desaparecen.”
El programa saldrá al aire por Encuentro el 4 de septiembre próximo y podrá verse todos los miércoles a las 20. “Es un mundo que nunca habíamos contado en la pantalla. La intención fue que los chicos se cuenten a sí mismos, que cuenten este deporte y este estilo de vida que convoca cada vez a más jóvenes”, indica la directora de la señal del Ministerio de Educación de la Nación, María Rosenfeldt. “La serie se enmarca a su vez en una política del ministerio para que los chicos terminen el secundario y para eso asumimos este desafío de que sean ellos los que tomen la palabra”, agrega Rosenfeldt.
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-227997-2013-08-31.html