VIEDMA (AV).- La Defensoría del Pueblo concretó una nueva recorrida por cárceles del interior provincial, y como principal conclusión consideró que resulta «muy difícil» justificar la inusitada cantidad de fugas de todo tipo registradas en los últimos 60 días.
El informe da cuenta de que la sobrepoblación resulta notoria en Choele Choel y Cipolletti aunque «el problema más grave» se da en Roca.
En el mismo sentido, plantea que en Bariloche, por las obras de refacción llevadas a cabo y espacio disponible restringido «no existe la posibilidad de poder separar a los procesados de los condenados, aplicándose criterios de razonabilidad y convivencia».
Paralelamente, advierte deficiencias en el adiestramiento de los nuevos operadores, fundamentalmente en el manejo de armas.
En cuanto a elementos de seguridad, señala que pese a compras encaradas persiste el problema originado por la falta de elementos adecuados. Advierte en ese sentido la carencia de escopetas, chalecos, cartuchos, cascos, linternas, bastones, esposas, gases, escudos y «en algunos casos los propios trabajadores han comprado esposas y municiones».
Respecto a las comunicaciones, observa un contrasentido en virtud de que Cipolletti no cuenta con servicio de telefonía fija ni de internet, en Choele Choel hay una sola línea, y en Bariloche no existe internet mientras que en el teléfono fijo sólo se pueden recibir llamadas. Consideró «preocupante» que los internos tengan teléfonos en su poder que en «algunos casos son utilizados para comunicarse con sus familiares, pero en otros surgen desde allí amenazas, secuestros virtuales y comunicaciones que pueden ser un factor de riesgo ante tentativas de fuga y contacto con posibles cómplices del exterior».
El órgano de control señala en el relevamiento que «también se percibe la necesidad de contención psicológica para los trabajadores carcelarios».
Este análisis se concretó en los primeros días de este mes con el propósito de comparar los resultados de una visita concretada en la segunda quincena de mayo pasado y así, tener un diagnóstico de la situación y su evolución en ese tiempo transcurrido.
En esta última oportunidad, a partir de la información suministrada por autoridades de las unidades carcelarias de Roca, Bariloche, Cipolletti y Choele Choel .
Viedma no se encuentra comprendido en el presente informe debido al recambio de autoridades que se realizará próximamente.