“Estamos viviendo un momento universitario muy particular. Así como la reforma del 18 metió adentro a la clase media, esto está metiendo adentro a una clase importante”, apuntó Zaffaroni.
Dijo que la realidad educativa, gracias a la cantidad de universidades nacionales que se han abierto , ha cambiado. “Un pibe del conurbano que antes no tenía posibilidad de acceder a la universidad, por más que fuera gratuita” ya que “un pibe que vive en San Justo que tiene que trabajar y venirse todos los días a Buenos Aires y volver a San Justo, era prácticamente imposible”, dijo.
Respecto a las conclusiones del informe que realizó la Corte Suprema sobre los homicidios dolosos en 2012 dijo: “La cifra dura de homicidios en general en el conurbano, que sería la zona más conflictiva de nuestro país, nos da una tasa de 7,60 por cien mil habitantes. Esto significa que no tenemos una tasa tan alta, pero tenemos que bajarla”.
“Tenemos que fijarnos una meta y la meta humana sería deseable que nuestro país tuviera una tasa de las menores que hay en el mundo, que oscilan entre 2,5 por cien mil o 3, por cien mil” tal es en Europa y Canadá, apuntó.
Comparó que nuestra situación con los países de la región y puntualmente con Brasil y dijo que la tasa de homicidios en la “Ciudad de Buenos Aires es de 6,90 y brasil tiene 27 como tasa media de país. No es consuelo para nosotros ni es una estigmatización” pero “no estamos en una situación desesperante”.
Según los datos, señaló que en la Ciudad de Buenos Aires, hubo una reducción de la tasa de homicidios y según dijo el hecho se debería a la presencia de “Gendarmería y Prefectura, en la operación en la media luna sur de la ciudad” y a a juzgar por los números daría la impresión de que es disuasiva la presencia de las fuerzas de seguridad.
Respecto a la influencia de los medios masivos de comunicación a la hora de informar dijo que “los medios de comunicación crean una realidad” y “difunden determinados homicidios y otros no”. Agregó que para los medios de comunicación “hay víctimas de primera y víctimas de segunda” y que difunden “el homicidio que se produce sobre una víctima de clase media”.
Zafaronni apunto que “la mayor parte de delitos son entre conocidos: riña, venganza, intrafamiliares, etc” y que “en la ciudad de Buenos Aires de cada 5 homicidios 1 es por robo, el otro no”.
Respecto al debate por la baja de la edad de imputabilidad señaló que los menores de “16 años que serían los llamados ‘menores no imputables’, sobre el total” de hechos los vitimarios de esa franja de edad representan solamente el 2 por ciento del total. Es decir que los menores de 16 años que están involucrados como victimarios en homicidios representan un número muy pequeño.
El programa Gente de a pie se emite de lunes a viernes de 12.30 a 14.00, por AM 870.