Por la pelea entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, la Sala Acusadora de la legislatura rionegrina se reunirá este martes para analizar el pedido de juicio político contra el presidente del STJ, Víctor Hugo Sodero Nievas.

“Hoy la Justicia viene a ratificar lo que Carlos Soria decía, Lutz se escapó como rata por tirante, Balladini también y Sodero Nievas, recordemos que ya había presentado la renuncia y esto tenía que ver con el pedido de juicio político allá por el mes de octubre, noviembre, junto a varias denuncias entre ellas esta denuncia por las vacaciones no gozadas, más de 500 mil pesos, verdaderamente una defraudación», consignó Martín Soria, hijo del gobernador rionegrino asesinado e intendente de General Roca.

Se refirió, más precisamente, al procesamiento por administración fraudulenta de dos ex integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de esa provincia, en el marco de una de las mayores disputas interinstitucionales de los últimos años. Pero ahora, también será analizado el caso de quien es el actual presidente del máximo órgano de la Justicia rionegrina, Víctor Hugo Sodero Nievas.

Es que este martes se reunirá la Sala Acusadora de la legislatura de Río Negro para tratar el pedido de juicio político elaborado por los integrantes de los bloques oficialistas del Frente para la Victoria contra el magistrado que aún ejerce sus funciones.

En el comienzo de esta disputa, signada por las polémicas declaraciones del difunto gobernador Carlos Soria, el legislador Fabián Gatti había aseverado que “la degradación institucional  del Poder Judicial  por haberse comportado  como los últimos garantes  del sistema  de impunidad que brindó la protección  requerida  por la más corrupta  administración de gobierno que registre  la historia de nuestra sufrida provincia”.

Si bien el actual mandatario provincial, Alberto Weretilneck, tuvo la intención de calmar los ánimos luego del asesinato de Soria, algunos funcionarios se mantuvieron inflexibles en su intención de llevar a cabo el juicio político.

Es por ello que quieren impulsar la acción, ya que Sodero Nievas no respondió a su llamado para apartarse de su cargo para que se realice una renovación integral del STJ rionegrino.

En tanto, medios locales precisaron que el titular del máximo Tribunal provincial presentará una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra los sectores del justicialismo que apuntaron con él. Según asevera, el proceso que quieren llevar en su contra es por “venganza” y “extorsivo”.

En este mismo sentido, Sodero Nievas defiende su gestión alegando su condición de Secretario de Relaciones Institucionales de la Junta Federal de Cortes y referente del Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia.

Si bien es factible que el pedido de juicio político tenga el visto bueno de la Sala Acusadora, el hecho traerá problemas evidentes: el senador nacional Miguel Pichetto está en contra de esta iniciativa, así como Weretilneck. Pero una gran cantidad de funcionarios “soristas” planea llevar el conflicto hasta las últimas instancias.

Fuente: http://www.diariojudicial.com/contenidos/2012/03/05/noticia_0007.html?utm_source=feedburner&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+DiariojudicialcomRssFeed+%28DiarioJudicial.com+RSS+Feed%29