El afiche de la jornada

Invitación a las Jornadas » A 20 años de la sanción de la ley de ejecución penal 24.660: continuidades y discontinuidades»

Hace 20 años se sancionaba la ley 24660  de Ejecución Penal. Esta ley significó un gran avance  para la época, año 1996, representó un cambio de paradigma dado que trajo consigo la posibilidad de morigerar  la inseguridad jurídica que, en la etapa de ejecución, se generaba al dotar a la administración de un ámbito de arbitrariedad y discrecionalidad.

La Ley establece los límites  a   la  autoridad administrativa al momento  de hacer efectivo derechos de las personas privadas de su libertad, fundamentalmente al tomar  decisiones trascendentes que hacen a la recuperación paulatina de la libertad (progresividad de la pena).

Se albergaron muchas esperanzas de cambio  respecto al viejo paradigma positivista encarnado en el decreto ley 412/58. Algunos de ellos se produjeron: Se estableció el  tratamiento penitenciario, el  control judicial, se dio  participación a otros actores  como  la universidad y organizaciones de la sociedad civil. Pero la realidad de la cárcel nos sigue interpelando respecto de muchas situaciones violatorias de derechos humanos que deben ser trabajadas, denunciadas reflexionadas, y trasparentadas.

Es la  idea de este evento académico al que estamos convocando:  poder debatir, deliberar, repensar, cuáles son esas prácticas que implican una continuidad con el paradigma anterior y cuales implican una discontinuidad con los viejos paradigmas ya superados por lo menos desde la teoría.

La única forma de aspirar a un efectivo respeto a la dignidad humana  en prisión es el  de construir un “espacio de garantías”, cuyos marcos centrales estén dados por la “legalidad ejecutiva” y “el control jurisdiccional permanente” para limitar el poder de discrecionalidad administrativa que se ejerce sobre quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad en prisión.

En este sentido, el día 8 y 9 de junio debatiremos sobre tratamiento penitenciario (trabajo, educación y salud en contexto de encierro), reinserción social, violencia institucional y política penitenciaria.
Las jornada debate » A 20 años de la sanción de la ley de ejecución penal 24.660: continuidades y discontinuidades», se desarrollaran en el aula Vélez Sarsfield de la Facultad de Derecho de la UNC, ubicada en Obispo Trejo 242 piso 1, dando inicio el día miércoles 8 de junio a las 11 hs.  Se enviará programa en los próximos días.

Las mismas son organizadas por el área de Criminología del Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho y por la Asociación Pensamiento Penal -delegación Córdoba-. Además están auspiciadas por la Defensoría General de la Nación, la Procuración Penitenciaria de la Nación, la Procuración General de la Nación, el Programa Universidad en la Cárcel de la Facultad  de Filosofía y Humanidades de la UNC y el INECIP Córdoba.

Las inscripciones se realizan en librería Advocatus sita en O. Trejo 181, o bien enviando mail a jornadasejecucion@hotmail.com y tiene un costo de $50 para estudiantes y $100 para profesionales. Se entregaran certificados.

Esperamos contar con su valiosa presencia.