A días de cumplirse 8 años de la tragedia ocurrida en un yacimiento carbonífero de Río Turbio, en la galería principal de Mina 5, donde perdieron la vida 14 trabajadores mineros, Mario Armella, hermano de uno de los mineros fallecidos y sobreviviente de aquel incendio en el interior de las galerías, se presentó junto a otros familiares de las víctimas frente al Juzgado Federal de Río Gallegos para reclamar Justicia.
“Estamos muy cerca de que se cumplan 8 años de la tragedia y no tenemos respuestas”, expresó antes de partir a la capital provincial. “Se ha retrasado mucho el juicio oral, tenemos mucha preocupación porque a la fecha todavía no tenemos nada y lo que estamos esperando es que se expida la Cámara de Apelaciones”, especificó.
El hermano del fallecido José Armella se refirió a la instancia en que se encontraría el trámite del expediente, que durante muchos años fue llevado por la Cámara Oral de Comodoro Rivadavia. A partir de la creación de la Cámara Oral Federal en la ciudad de Río Gallegos para la provincia de Santa Cruz, el trámite pasó a su órbita, pero luego fue elevado a una instancia superior por apelaciones presentadas.
“Hay preocupación en los familiares al ver que el juicio oral se retrasa y que estamos en la misma de antes”, sostuvo, estimando que “el juicio se tendría que haber hecho el año pasado, ya hay procesamiento de responsables y estamos esperando que la Cámara de Casación, de una vez por todas, se pronuncie para poder hacer Justicia”.
Armella afirmó en declaraciones a LU 12 Radio Río Gallegos que “no queremos que quede en el olvido esta tragedia que conmocionó a la provincia. Están dadas las condiciones para un juicio oral, pero siguen las incertidumbres. No vamos a bajar los brazos, porque hay una herida que no cierra y es necesario encontrar a los responsables que llevaron a cabo el desguace de la empresa que fue el preparativo del camino para que suceda esta tragedia”, consideró el hermano de una de las víctimas. 
Los trabajadores, que protestaron una vez más frente al Juzgado Federal, fueron recibidos por la jueza Ana Cecilia Alvarez. 

Tiempos procesales 
A través de un comunicado, el secretario del Juzgado, Guillermo Pereyra, indicó que se informó a los familiares de las víctimas que “actualmente y en virtud de la estrategia procesal asumida por un conjunto de querellantes que han decidido solicitar indemnizaciones civiles en el ámbito de dicha acción, se ha debido citar a los demandados a fin que se presenten a hacer valer sus derechos, conforme lo regido por la Constitución Nacional y las demás normas que reglamentan su ejercicio”. 
Se agrega que “en dicha inteligencia, los familiares de las víctimas fueron debidamente informados que dichos trámites -por su naturaleza- deben producirse según sus propios plazos, todo lo cual importará en la práctica una prolongación de los tiempos procesales en curso. En otro orden de ideas, respecto a los expedientes iniciados en la sede civil, cada uno de los interesados fue debidamente impuesto sobre el estado de los mismos, recordándoles que en ese tipo de juicios fundamentalmente el impulso responde a un interés de las partes y que a los fines de arribar a una sentencia definitiva, debe aguardarse previamente a que recaiga un pronunciamiento basado en autoridad de cosa juzgada en el marco de las penales”, señala el parte de prensa que lleva la firma del secretario federal.