«Éste es un tema delicado». La frase de Francisco Pérez que siguió a la pregunta sobre el histórico fallo de la Corte Suprema sobre el aborto no punible, representa la síntesis de lo que fueron sus respuestas. Incómodo, el gobernador evitó pronunciarse a favor o en contra de la interrupción del embarazo y se limitó a realizar un análisis legal de la situación.

Después de participar de un encuentro educativo en la Biblioteca San Martín (Capital), el gobernador enfatizó que «el fallo de la Corte es sobre un caso particular y no se replica». Y al igual que el salteño Juan Manuel Urtubey, remarcó que la decisión del máximo tribunal no se proyecta sobre las legislaciones nacional y provincial.

«No tengo nada que explicar. Nosotros nos regulamos por las normas y no podemos ante cada fallo de la Corte estudiar si se aplica una modificación», manifestó el mandatario mendocino, y agregó: «Lo que se aplica o deja de aplicar son leyes, no fallos de la Justicia. Nosotros nos regimos por normas».

Más adelante, indagado sobre su postura a favor o en contra del aborto, Pérez evitó manifestarse al respecto. En la misma línea, prefirió no responder a la pregunta sobre el pedido de militantes antiabortistas que pretenden que Mendoza sea declarada una provincia «pro vida», al igual que Corrientes, Chaco y Salta, entre otras.

«El gobernador de Salta ha dicho exactamente lo mismo que yo: no somos competentes nosotros para decidir en este punto. El fallo de la Corte únicamente sentó un precedente frente a otros eventuales pedidos judiciales», puntualizó Pérez.

Fuente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/371330-aborto-no-punible-como-urtubey-paco-dice-que-el-fallo-de-la-corte-no-lo-obliga-a-aplicarlo/