Fernando Giayetto, ginecólogo y militante de los derechos sexuales de las mujeres, celebró el histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación con respecto a los abortos no punibles y dijo que los médicos «ya no podrán poner más excusas» y no podrán judicializar esos casos.

Recientemente la Corte confirmó que todas las mujeres violadas pueden abortar sin necesidad de tener una autorización judicial. Además, reafirmó que los médicos que realicen estas prácticas no pueden ser sancionados e instó a implementar protocolos hospitalarios. Uno similar al aprobado por la Legislatura pampeana y que el gobernador Oscar Jorge vetó.

«La acordada es un gran avance», dijo Giayetto al ser consultado por DiarioTextual. «Ahora, bajo ningún punto de vista, ciertos médicos podrán poner excusas para practicarle un aborto a una mujer violada. Es el último ‘no’ a esa pretensión», manifestó. «Tienen que asumir sus responsabilidades, independientemente de sus creencias o posturas individuales».

Igual, el médico reclamó la legalización del aborto. «El reciente fallo es un avance, un nuevo paso en el camino a la legalización. Se necesita empezar a discutir las legalizaciones de los abortos».

– ¿Falta capacitar a médicos y enfermeras de la provincia para informar y tratar correctamente los casos de abortos no punibles?

– Creo que falta información y de hecho son cuestiones que, creo, que hay una diversidad de criterios que pasan un poco por la desinformación y otros por viejos criterios de la corporación médica. Hay desconocimiento de la legislación. Hay derechos de la salud que están particularmente garantizados por normas explícitas. Pero no se aplican. La acordada de la Corte le va brindar un marco jurídico más certero, pero mientras no generamos acciones para cambiar la mentalidad de los que tenemos que brindar esos derechos, probablemente las leyes tengan dificultades para ser aplicadas.

– ¿Se requiere un nuevo protocolo en La Pampa o basta con la Guía Técnica del Ministerio de Salud de la Nación?

– El protocolo existe, está en la página web del Ministerio de la Nación y se debe aplicar. Nadie puede decir que lo desconoce. Nosotros teníamos un protocolo, pero lamentablemente Jorge lo vetó. Creo que un nuevo protocolo sería una buena acción y un complemento. Igual, la aplicación de las leyes pasa, en gran parte, por una decisión política: podemos tener las leyes, incluso explícitas, pero el gran desafío es el cambio de mentalidad. Desde los operadores sanitarios hasta la presidenta. De todos.

Fuente: http://www.diariotextual.com/index.php?option=com_content&view=article&id=24759:abortos-no-punibles-qya-no-hay-mas-excusasq-dice-medico&catid=58:sociedad&Itemid=181