El gobernador Daniel Scioli lanzará hoy la segunda etapa del programa Casas por Cárceles, que permitirá ampliar en 400 las plazas disponibles en el Servicio Penitenciario. De esas unidades, 20 estarán en La Plata, según se informó.

Se trata de una nueva forma de alojamiento para detenidos (destacada por la ONU) que permitirá el traslado de presos alojados en comisarias y ampliar la disponibilidad en el sistema pentenciario.

“Las Casas por Cárceles forman parte de nuevos modelos de detención que aportan a las personas privadas de la libertad a consolidar el principio de progresividad en la ejecución de la pena y a recrear en la salida la adaptación al medio libre. Este tipo de tratamiento garantiza la inclusión social basada en tres ejes: trabajo, educación y vínculo familiar/comunitario”, destacaron voceros del ministerio de Justicia.

Se trata de edificaciones construidas extra e intra muros, con capacidad para 8 internos cada una con condiciones de iluminación natural y artificial, ventilación, contacto al aire libre y posibilidad de desplazamiento en áreas verdes.

El programa reproduce en el ámbito penitenciario el hábitat del modelo de vida en el mundo libre.

Con la implementación del Programa “Casas por Cárceles” se redujo el índice de violencia entre la población alojada, destacaron desde la Provincia.

 

Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20141230/Abriran-casas-para-detenidos-laprovincia4.htm