Luego de conseguir un amplio consenso que le permitió aprobar el jueves pasado la norma en Diputados con el voto de todos los bloques con excepción de la Coalición Cívica, los legisladores del oficialismo se abocaron en estos días a una ronda de negociaciones con el objetivo de lograr sancionar en la sesión convocada para mañana en el Senado el proyecto para poner en marcha a nivel provincial el mecanismo de juicio por jurados.

Así lo informaron a este diario diputados y senadores bonaerenses del Frente para la Victoria que, sin embargo, se mostraron cautelosos con respecto a los resultados de esas negociaciones. Es que para lograr el objetivo, se requiere el acompañamiento de una mayoría especial en la Cámara Alta que apruebe el tratamiento “sobre tablas” del proyecto, es decir, sin despacho de comisiones.

“Es un tema de mucho peso en la agenda y quizás desde algún sector prefieran enviarlo a comisiones para que se lo siga estudiando ahí y recién tratarlo cuando se reinicie la actividad el año que viene”, explicaron.

PANORAMA

En rigor, hasta la semana pasada en el oficialismo la posibilidad de convertir en ley antes de fin de año el proyecto que habilita los procesos con la modalidad de jurados ciudadanos no estaba en el horizonte. Pero a raíz del “exitoso” tratamiento de la iniciativa en Diputados, del fuerte gesto del gobernador Daniel Scioli en defensa de esa reforma y de la decisión de las autoridades de la Legislatura de realizar una sesión más en cada una de las cámaras esta semana, cambiaron ese panorama.

La convocatoria a una nueva semana de actividad en los recintos, en rigor, fue consecuencia de la necesidad planteada desde el Ejecutivo de tener sancionados antes de fin de año algunos proyectos que se consideran “claves”. Entre ellos, el que da aval parlamentario a la transferencia a la órbita provincial de la Autopista La Plata-Buenos Aires.

La iniciativa fue aprobada el jueves pasado en Diputados con los votos del oficialismo y un sector de la oposición y es considerada de máxima importancia por la administración Scioli.

El jueves mismo, según trascendió, hubo conversaciones entre el presidente de Diputados y el vicegobernador Gabriel Mariotto para analizar la posibilidad de que el proyecto aprobado en la Cámara Baja sea girado inmediatamente al Senado para que le dé sanción.

Pero finalmente, se decidió no poner en marcha esa arriesgada jugada y convocar nuevas sesiones, el martes en el Senado y el jueves en Diputados. Y en ese marco surgió la idea de apurar las negociaciones por la sanción del proyecto que pone en marcha el sistema de jurados, un mecanismo que funciona en Estados Unidos, países de Europa y América Latina y en provincias como Córdoba.

FUNCIONAMIENTO

La norma establece que los cuerpos estarán integrados por 12 ciudadanos “comunes”, sin formación jurídica, que recibirán instrucciones de un juez y decidirán en torno a la inocencia o culpabilidad de quien sea sometido a ese proceso.

Los jurados integrados por ciudadanos actuará en la tramitación de procesos judiciales cuando el delito que se investiga tenga una pena prevista “mayor a 15 años” de cárcel.

El proyecto modificado en Diputados establece que el mecanismo de jurados será optativo para los procedimientos judiciales. Será el propio imputado quien tendrá la facultad de resolver si “acepta” un jurado de civiles y legos, tal como conforma el proyecto, o si prefiere enfrentar un juicio con el formato tradicional.

“Desde el mismo jueves hay conversaciones de Diputados de varios bloques que defienden el proyecto con sus pares del Senado para sondear esta posibilidad. Y vamos a hacer un intento para conseguir los dos tercios que aprueben el tratamiento sobre tablas, porque sabemos que hay de sobra número para sancionarlo” destacaron a este diario fuentes del oficialismo.

“Pero de todas formas, sabemos que es difícil, porque al ser un proyecto que plantea una reforma tan importante, probablemente desde algún sector se pida que pase por comisiones”, subrayaron.

El proyecto de juicios por jurado se debate en la Provincia en medio de la conmoción y el reclamo para que avance también a nivel nacional, producto del fallo que dejó libres a los supuestos implicados en la desaparición de la joven Marita Verón, víctima de la trata de personas.

En ese contexto, y anticipándose a la posible sanción de la ley, Scioli reunió en la Gobernación la última semana a varias instituciones que vienen promoviendo esta iniciativa junto a jueces y funcionarios.

 

fuente http://www.eldia.com.ar/edis/20121217/Aceleran-negociacion-para-votar-proyecto-juicio-jurados-laprovincia0.htm