El gobernador Capitanich se reunió con los integrantes del Comité de Prevención de la Tortura del Chaco, quienes presentaron el informe anual de la situación de las alcaidías y centros de detención. Se analizaron los detalles del texto y se acordó un nuevo encuentro con técnicos y funcionarios del gobierno para resolver los planteos.

Del encuentro participaron el secretario de Derechos Humanos, José Luis Valenzuela; el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Juan Carlos Goya; el presidente del Comité, Mario Bosh; las diputadas integrantes del comité, Mariel Gersel y Elba Altamiranda, entre otros miembros del organismo.

El comité realizó el informe anual del trabajo que concretaron en toda la provincia donde se plantea el estado de los centros de detención, la situación de las personas privadas de su libertad, el cumplimiento de estándares de tratos –según protocolos de las Naciones Unidas y leyes provinciales y nacionales-; además de una serie de recomendaciones. El texto fue entregado a los tres poderes del Estado; como resultado el gobernador los convocó para dialogar sobre la información ahí vertida y comenzar a trabajar. Bosh destacó la convocatoria y comentó que se acordó un nuevo encuentro para el próximo 26 de junio con funcionarios de las diferentes áreas.

«Hubo un intercambio de opiniones conceptuales abordando cuestiones relativas al trato, a las condiciones edilicias y al sumisito de salubridad, de educación y trabajo en contexto de encierro», comentó y remarcó que Capitanich se comprometió a implementar líneas de acción para mejorar la situación. Además informaron sobre algunos casos puntuales de franca violación de los derechos humanos, apremios ilegales y tortura sobre los cuales el gobernador se comprometió a trabajar.

En este sentido el presidente del Comité destacó que el informe plantea además algunas serias falencias del servicio de justicia y modificaciones legislativas necesarias. «Los jueces no pueden desentenderse de las personas detenidas porque también tienen responsabilidades», expresó y remarcó que hay un serio déficit en el ejercicio de la defensa publica en el Chaco. «La procuración general de la provincia esta en falta con los estándares de respeto de defensa en juicio y todo tipo de garantías constitucionales», explico y señaló esto fue advertido. Expresó también su deseo los otros poderes tengan la misma reacción que el ejecutivo y empezar a resolver los problemas.

Bosh destacó que el Comité chaqueño es uno de los primeros del país y del mundo. «Le sacamos la sabana al muerto», expresó al señalar que hay cuestiones que siempre existieron en el servicio penitenciario y la presencia en terreno del comité las pone en evidencia. «Esto es bueno que ocurra porque los problemas se empiezan a solucionar cuando se diagnostican», expresó y remarcó que el rol del organismo es el de monitoreo.

Comentó además que la semana pasada los integrantes del Comité participaron del primer congreso internacional de Prevención de la Tortura que se realizó en Buenos Aires. «El fenómeno que está ocurriendo en el Chaco es observado por ser uno de los primeros donde la temática se aborda interdisciplinariamente con la integración de la sociedad civil», detallo.

Destacó además la buena voluntad de todos los sectores para poder realizar las inspecciones. «En ningún lugar se nos negó el acceso o información», reconoció y señaló que en otros lugares (como Río Negro o Córdoba) no ocurre lo mismo.

 

http://www.solochaco.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3255:acuerdan-trabajo-conjunto-con-el-comite-de-prevencion-de-la-tortura-del-chaco&catid=96:gobierno&Itemid=636