Una nueva impugnación contra la postulación de Jorge Criado al juzgado de Instrucción de Junín de los Andes dejó al descubierto que no hay constancia de un sumario en su contra que fue abierto y luego archivado.

La asociación Convocatoria Neuquina y el sindicato de Empleados Judiciales (Sejun) fueron los que cuestionaron la candidatura de Criado, actual fiscal adjunto en aquella localidad. Antes lo había hecho la APDH.

En el escrito (click aquí para descargarlo en formato word), las organizaciones se refirieron a la sentencia dictada en 2006 por la Cámara en lo Criminal de Zapala, integrada en ese entonces por los jueces Oscar RodeiroVíctor Hugo Martínez y Enrique Luis Modina, en una causa por apremios ilegales. Especialmente destacaron el voto de Martínez. El magistrado citó a un testigo que reveló:

que en la madrugada del día de la detención del denunciante su morada fue allanada ilegalmente en tres oportunidades, al menos dos de ellas con la intervención del señor Fiscal adjunto Dr. Criado, con quien tuvo un incidente y quien le habríasecuestrado el teléfono celular, privándolo de su libertad por algunos minutos yamenazándolo, denuncia que tuvo la insólita resolución del Dr. Lima de Fs 3 y que, lo que es mucho más insólito, fue tenida a la vista por el Excmo. Tribunal Superior de Justicia al momento de resolver el archivo del sumario administrativo seguido al señor fiscal adjunto.”

Es por ello que Convocatoria y Sejun pidieron que “se incorpore para su consideración el sumario administrativo llevado adelante contra el postulante impugnado”, además de la sentencia.

En la reunión del martes 12 del Consejo de la Magistratura, uno de los dos representantes del bloque del Movimiento Popular Neuquino, Hugo Acuña, señaló que no había constancia, en el expediente de Criado, del sumario aludido.

Esto es correcto. La información enviada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que se consigna en el expediente obrante en el Consejo, dice que el abogado ingresó en planta permanente de funcionario como fiscal adjunto categoría MF-6, el 26 de julio de 2004, desempeñando funciones en la fiscalía de Junín de los Andes “conforme acuerdo 3779 punto III, cargo y destino que tiene actualmente”. Al finalizar se agrega que: “hasta la fecha su dedicación ha sido completa, en relación de dependencia, no habiendo sido sometido a sumario administrativo ni sanción disciplinaria alguna”.

El consejero Pablo Szeinkierman (bloque Unión Cívica Radical) aseguró que de comprobarse la existencia del sumario, ésta era la segunda vez que desde el TSJ no se remitían los datos en forma completa.

El pleno resolvió que la secretaria del cuerpo le envíe a la responsable del área en el tribunal una nota, en la que solicite los sumarios concluidos y no concluidos del funcionario judicial.

En la sesión también se conoció que fue objetada la nominación del juez correccionalAlejandro Cabral, a camarista criminal de Neuquén, por el abogado Fernando Morales Dischereit, quien criticó un fallo del magistrado del 31 de agosto de 2006 relacionado con cuestiones de familia.

Las presentaciones contra los postulantes, en el contexto de la participación ciudadana, no conllevan ningún tipo de suspensión concursal ni formación de incidente.

(Por L.L.B.)

 

fuente: http://guillermoberto.wordpress.com/2012/06/13/al-tribunal-superior-de-justicia-se-le-perdio-el-sumario-de-un-fiscal/