La creación de 2.200 plazas carcelarias para “garantizar que el sistema correccional argentino siga siendo el único en América Latina que no padece superpoblación” anunció hoy el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, al presidir la ceremonia oficial para conmemorar el Día del Servicio Penitenciario Federal.

En el acto, desarrollado esta mañana en el Instituto de Formación del SPF, en Ezeiza, el funcionario explicó que “las plazas surgirán de la próxima terminación del penal de Luján de Cuyo, en Mendoza, y de la construcción de nuevos establecimientos en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Salta”, cuyas licitaciones tiene previsto completar el Estado nacional.

Tras recordar que “Juan Domingo Perón nos enseñó que las instituciones valen por la calidad de los hombres que la conducen”, Alak dijo que “el inmenso trabajo de los agentes penitenciarios nos permite hacer realidad la premisa que sostiene el papa Francisco, cuando afirma que las penas son para remediar”.

Acompañado por el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, Franco Picardi, y el titular del SPF, Emiliano Blanco; Alak destacó que “para remediar ya no alcanza con readaptar o resocializar, sino que es imprescindible sumarle inclusión, algo que sólo se obtiene con educación y trabajo”.

“Por eso –completó- logramos que el 77% de las personas privadas de la libertad esté ejerciendo el derecho a la educación; y que otro altísimo nivel tenga un trabajo con el que mantener vivo el vínculo familiar”.

Alak también anunció que, en acuerdo con la Corte Suprema de Justicia, se habilitarán edificios aledaños a los penales de Marcos Paz y Ezeiza destinados a albergar tramitaciones judiciales e impedir el traslado de los internos.

Por último, el funcionario subrayó la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de “avanzar en el logro de una infraestructura moderna y adecuada a los estándares mundiales, respetuosa de lo establecido en los tratados internacionales sobre Derechos Humanos, y acorde a las exigencias de los órganos e instrumentos referentes en la materia”.

PERROS ENTRENADOS POR INTERNOS ASISTIRÁN A PERSONAS DISCAPACITADAS

Por otra parte, Alak entregó en ese acto los primeros perros de asistencia y servicio para discapacitados motrices, visuales y auditivos, que fueron entrenados especialmente por internos federales en el marco del proyecto “Dog Prision Program”, creado y liderado internacionalmente por la monja Pauline Quinn, una mujer de impactante historia que fue retratada en la película de Hollywood “Alas de libertad”, protagonizada por Ellen Burstyn y Laura Dern.

El proyecto se desarrolla en el ámbito del SPF desde 2011, tras la firma del convenio respetivo  entre el ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Asociación SOS Vida que conduce el reconocido veterinario José Enrique Romero.

Acompañado por Quinn y Romero, Alak dijo que “los objetivos generales de la iniciativa son disminuir los índices de violencia, concretar participación social y solidaria de los internos, maximizar la preponderancia de sentimientos positivos y generar acciones de relevancia social”.

“Dog Prision Program” es una iniciativa que actualmente se implementa en más de 300 puntos del planeta, que consiste en enseñar a los internos el arte del adiestramiento canino; con perros que luego son utilizados con fines sociales.