«No veo en las crónicas que se haya condenado a tal o cual narcotraficante. Tampoco vemos fallos contra los responsables de organizaciones vinculadas a la trata de personas. Hay cosas que por lo menos yo no las percibo».

En declaraciones a A Tiempo, que emite FM Tiempo 91.5 de Trelew, el ministro advirtió que el Poder Judicial no es responsable de la prevención. «Mal puede alguien incumplir una tarea que no tiene una tarea a su cargo. El Poder Judicial juzga crímenes. No digo que no tiene que ver con la seguridad pública, pero la confección y ejecución de una política criminal para prevenir y combatir el delito es un resorte exclusivo del Ejecutivo».

No obstante, Panizzi admitió que «la sociedad reaccione ante hechos puntuales» ya que «es lógico y comprensible». En tal sentido recordó el discurso del intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, en la marcha por seguridad del lunes. «Él acierta cuando dice que es una cuestión de Estado y debe haber respuestas; probablemente por haber sido dicho en un momento de fervor popular, quizás no fue comprendido». Según el juez, la única respuesta frente al escenario violento es armar una política de seguridad a largo plazo, que incluya «reducir los mercados de venta de droga, de alquiler y venta de armas de fuego, de elementos robados».

«La criminalidad funciona por un sistema de mercado y los mercados para ser rentables deben ser públicos, y si cualquier adolescente puede acceder al mercado de la droga, no veo cuál es la dificultad con la que tropiezan las autoridades encargadas de prevenir estos delitos».

En este sentido, tras la polémica sentencia que absolvió a los policías imputados por el homicidio de Julián Antillanca, Panizzi le dijo a FM Tiempo que «reducir la crítica a un fallo judicial me parece un error formidable. Una cosa es el familiar de la víctima de un delito y otra cosa es una autoridad del Estado que tiene una responsabilidad y un modo de responder diferentes».

«Hay que hacer es una política de seguridad a largo plazo para que cesen las violencias, no sólo la callejera sino también la doméstica, la violencia de género, la institucional. No hay un decreto o una ordenanza que acabe con la violencia». En esta línea exigió «evitar que los chicos estén drogados en la calle a cualquier hora. Hay que hacer una política de inclusión social, para que los jóvenes tengan acceso al empleo».

En cuanto a los dichos del fiscal de Estado Blas Meza Evans, acerca de que el narcotráfico «maneja la noche en Comodoro Rivadavia», Panizzi explicó que «probablemente lo de él fue una fotografía de un momento puntual sobre un hecho puntual. No es un dato que yo maneje y no quiero opinar. Pero sí va por ese lado, evidentemente el acceso a la droga es cada vez más sencillo y las franjas etarias son cada vez más amplias».

«Fíjese como se desata esta situación: el elemento desencadenante fue un homicidio cometido por un niño; la imagen es la del chico que mató al remisero, pero antes de esa foto había un chico deambulando por las calles de Comodoro con un cuchillo en la cintura, vagando por las calles y drogado hasta las muelas. Eso es lo que hay que evitar. Para poder prevenir este delito se tendría que haber quitado a este chico de la calle».

Chapucera

Para el juez, «no era el único chico drogado de Comodoro. Pero no lo digo a modo de crítica sino de propuesta constructiva; es muy difícil porque hacer una buena política criminal es más cara que hacer una política criminal chapucera. A veces el Estado no tiene recursos, o los destina a viviendas u otros fines. Pero hay que sentarse seriamente a elaborar un plan estratégico; hay que reducir los niveles hasta tratar de lograr una sociedad vivible, que aspire a vivir en paz».

-¿Qué se le dice a los vecinos disconformes con la Justicia?

-Elijo no decir nada porque los fallos judiciales no deben ser sometidos a comicios. El Poder Judicial es contrapoder y sus sentencias no deben tratar de conformar a las mayorías. Los jueces se deben al acatamiento irrestricto de la ley. Si los jueces dijeron que no tienen prueba suficiente, la ley los obliga a absolver. Nadie dice «los jueces se equivocaron y obraron en contra de la ley» sino «este fallo no me conforma».

Fuente: http://www.diariojornada.com.ar/38912/Politica/No_veo_que_haya_una_pelea_seria_a_la_droga_dijo_el_juez_Panizzi