Según confirmó en un informe la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los dirigentes sindicales y defensores de los derechos humanos enfrentan riesgos graves en América, en especial en Colombia, Honduras, Guatemala y Venezuela.

En 2006 se perpetraron 144 asesinatos de sindicalistas en todo el mundo, 55.5% de los cuales fueron en América. En 2007, de una cifra mundial de 91 sindicalistas asesinados, 48 de ellos fueron asesinados en el hemisferio americano.

La misma tendencia se repite en 2008, con 76 asesinatos en el mundo de dirigentes gremiales, de los cuales un 86% pertenece a América, y en 2009, de los 101 sindicalistas asesinados el 88% era de América. En 2010 de un total de 90 crímenes, el 83% de los asesinatos se habría cometido en América.

La CIDH -señaló el documento de 275 páginas dado a conocer hoy en Ginebra- recibió «información preocupante sobre la situación de la región y con mayor gravedad en Colombia, Honduras, Guatemala y Venezuela».

Entre los obstáculos que afrontan se cita los asesinatos y desapariciones forzadas, agresiones, amenazas y hostigamientos, la criminalización de defensoras y defensores de derechos humanos, así como de la protesta social pacífica, la extensión irrazonable de procesos penales, la detención arbitraria y el prolongamiento excesivo de la prisión preventiva y la estigmatización y el descrédito a defensoras y defensores.

Además, el uso abusivo de la fuerza en manifestaciones de protesta social, la obligación de respetar y garantizar el derecho de reunión en manifestaciones de protesta social; el derecho de realizar una manifestación sin permiso previo.

Fuente: http://www.infonews.com/2012/03/06/sociedad-13038-america-zona-de-riesgo-para-sindicalistas-y-defensores-de-los-ddhh.php