Un día como ayer, de los Santos Inocentes, pero de hace nueve años atrás (2004), Pensamiento Penal tenía su primera expresión pública, por medio de una revista, diferente en sus formas, pero similar en su contenido crítico.

Desde aquél 28 de diciembre de 2004 recorrimos un largo camino (como decía la publicidad de los cigarrillos), siempre caracterizada por el anhelo utópico de racionalizar las consecuencias del poder punitivo en todas sus expresiones, anhelo que, a pesar de ser utópico, seguiremos buscando.

Nos sentimos orgullosos cuando miramos para atrás, pero más nos interesa mirar para adelante.

2014 va a ser un año con grandes novedades para el mundo de APP. Se avecinan importantes cambios en nuestra institucionalidad, ya que estamos  convencidos que en la vida hay etapas, y que hay que evolucionar hacia mejores formas  de actuación.

Como desafío tenemos pendiente, y pensamos comenzar a concretar, el  lanzamiento de “Pensamiento Civil”, que también pretende incursionar en un mundo poco transitado, pero en el que intuimos que es necesario aportar una mirada crítica, de cara a otras exigencias.

Hacer nombres propios suele ser odioso por las inevitables omisiones. No obstante, en esta fecha tan particular, asumiremos el riesgo, bajo el piadoso manto de rendir homenaje a los que todos los días, durante años, contribuyen a que Pensamiento Penal sea una realidad.

María Cristina  Alvite, desde Chubut. No menos de la mitad de lo que se lee en la revista se lo debemos a ella.

Marcela Meana, desde Córdoba, que también desde hace años nos acerca la realidad jurisprudencial de su provincia.

Las recientes “adquisiciones” del equipo: Sebastián Florindo, en la revitalizada sección “Filosofía” y Daniel Schurjin Almenar, en la  potente sección “Penal Económico”.

Mariana Jorge, que aún desde el viejo continente (¡qué palabra vieja!), todos los días del año completa nuestro particular “Mapa de la Inseguridad”.

Finalmente a todos y todas los que desde distantes y remotos puntos nos hacen llegar novedades del mundo penal para compartir con nuestra amplia comunidad.

Como colofón, compartimos parte de las cosas que hicimos en 2013.

Muchas gracias.

 

Actividades de la Asociación Pensamiento Penal año 2013

 

 

1 – Presentación del Código Penal comentado, de acceso libre y gratuito, bajo la dirección de                Gabriel M. A. Vitale (http://www.pensamientopenal.com.ar/cpcomentado)

 

2 – Convenios:

a)      Convenio con la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta.

b)      Convenio de cooperación, asistencia técnica y complementación con la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Santa Cruz.

c)      Convenio de cooperación recíproca con la Procuración Penitenciaria de la Nación.

d)      Convenio con la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Pampa.

e)      Convenio de cooperación recíproca con la Defensoría General de la Nación.

f)       Convenio con el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Rio Negro.

 

3 –   Dictado de cursos en el Campus Virtual:

a)      Injerencias de la policía en los derechos del imputado. Nulidad de la detención (Profesor: Adrián Martín)

b)      Nulidades y medios de impugnación. (Profesor: Marcos Antonio Terragni)

c)      Análisis general de la parte especial del Código Penal (Profesor: Marcos Antonio Terragni)

d)      Teoría constitucional del delito y de la pena -2da edición- (Profesor: Gustavo Vitale)

e)      Formas jurídicas y decir veraz en Michel Foucault Lecturas de: “La verdad y las formas jurídicas” y “Lecciones sobre la voluntad de saber” (Profesor: Luis Diego Fernández)

f)       Derechos humanos y ejecución penal (Profesor: Sergio Delgado)

g)      Imaginación no punitiva como herramienta de transformación. Tácticas y estrategias hacia un abolicionismo penal latinoamericano. (Profesor: Maximiliano Postay)

h)       Justicia penal juvenil. Nuevos horizontes (Profesores: Mario Rodrigo Morabito y Fabricio Iván Gershani Quesada)

 

4 –   Litigación estratégica:

 

a)      En febrero de 2013 se presentó amicus curiae concurriendo a la acción de inconstitucionalidad de la ley 14.434 que reforma el régimen excarcelatorio bonaerense, articulada por el CELS, CPM, CEPOC, CIAJ y los defensores públicos oficiales María Fernanda Mestrín y Julián Axat, planteando la posible anticonvencionalidad de la ley por violación a la prohibición de regresión en materia de derechos y garantías.

b)      En abril de 2013 se presentó amicus curiae junto con el INECIP en la causa caratulada “González, Lorenzo s/ abuso sexual con acceso carnal y homicidio”, de trámite ante el Juzgado de Instrucción 1 de la circunscripción judicial Puerto Rico (Misiones), donde se investiga el hallazgo sin vida de Aníbal Eliseo Acosta, un niño de cinco años de edad, integrante de la comunidad aborigen “Takuapí”. Fallecimiento que habría ocurrido entre el 9 y 10 de marzo de 2010 como consecuencia de su decapitación y un abuso sexual con acceso carnal. Se requirió que se admita a los familiares de la víctima como particulares damnificados.

c)      En junio de 2013 se presentó amicus curiae en apoyo a la solicitud de la defensa pública de Lomas de Zamora para que se limite el encierro en condiciones de aislamiento.

d)      En agosto de 2013 se presentó amicus curiae ante la Cámara Nacional Electoral solicitando se declare la inconstitucionalidad de las normas que privan a los condenados del derecho al sufragio activo.

e)      En agosto de 2013 se presentó amicus curiae ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán solicitando se exhorte a los poderes públicos provinciales para que adecuen la ley contravencional a los requerimientos del debido proceso legal.

f)       En octubre de 2013 se presentó amicus curiae en el Juzgado Federal de Rawson ante la promoción de un hábeas corpus colectivo y correctivo deducido por la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación por las deplorables condiciones de alojamiento de los internos.

g)      En octubre de 2013 se presentó amicus curiae ante el Tribunal de Impugnación Penal de Santa Rosa en apoyo del hábeas corpus preventivo y correctivo presentado por el defensor general de La Pampa, Eduardo Aguirre y el defensor de ejecución penal, Alejandro Osio, en razón del extrañamiento que sufren numerosos presos pampeanos, que en ocasiones son trasladados a unidades penitenciarias muy distantes de sus domicilios, lo que implica un verdadero agravamiento en las condiciones de detención.

h)      En diciembre de 2013 promovió una acción ante el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, reclamando la declaración de inconstitucionalidad de las normas de la ley orgánica de la Policía provincial que habilita la detención de personas por averiguación de identidad.

 

5 –    Pronunciamientos y presentaciones:

a)      Se confeccionó  un modelo de ley de juicio por jurados, que fue presentado a la legislatura de diversas provincias.

b)      Manifestó el interés en el caso de las hermanas Jara, privadas de su libertad por presunta tentativa de homicidio, en defensa propia, contra quien sería su presunto abusador.

c)      Expresó su profunda preocupación por la situación de las personas privadas de la libertad en la provincia de Córdoba y exhortó a las autoridades provinciales a investigar los hechos denunciados, y no al denunciante.

d)      Expresó su preocupación y rechazo a las declaraciones formuladas por el Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, reproducidas por el diario “Río Negro” bajo el título: “NO HAY ATENUANTE QUE VALGA PARA MENOR QUE MATA”, donde efectuó “Un fuerte llamado a la Justicia para exigir ‘el castigo máximo’ a quienes atentan contra el personal policial».

e)      Expresó  su preocupación y envió una veedora al juicio seguido a María Ovando por el supuesto delito de abandono de persona seguido de muerte, realizado en Eldorado (Misiones).

f)       Dictaminó sobre la posible licenciatura en Seguridad Pública y Ciudadana, a solicitud de la Universidad Nacional de La Pampa.

g)      Exhortó al gobierno de la provincia de Buenos Aires a abandonar la implementación de políticas punitivas, a asumir la responsabilidad de garantizar la integridad de las personas actualmente privadas de la libertad e impulsar medidas tendientes a controlar el incremento desmedido de la población carcelaria, por encima de la capacidad real de los establecimientos existentes.

h)      Dictaminó en la elaboración de un protocolo para el resguardo de detenidos en Mendoza.

i)       Presentó al Gobernador del Chaco un dictamen técnico propiciando la factibilidad de la autonomía de la defensa pública en esa circunscripción.

j)       Presentó a los legisladores de Rio Negro dictamen promoviendo la implementación del juicio por jurados.

k)      Saludó con satisfacción la sanción de la ley que instaura el juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires.

l)       Presentó un dictamen acompañando un proyecto de ley para asignar autonomía a la defensa pública de Mendoza.

m)    La ADC y la Asociación Pensamiento Penal solicitaron a los tribunales orales y Cortes provinciales el retiro de las imágenes religiosas exhibidas en las salas donde se celebran audiencias públicas.

n)      Elaboró un dictamen a fin de ser presentado en la Legislatura del Chaco, dando su aval al proyecto que implementa el juicio por jurados en esa provincia.

  • o)     Se dirigió a la gobernadora de Catamarca expresando su preocupación por los anuncios de la construcción de una cárcel para mujeres que supera con holgura la actual población carcelaria femenina.

p)      Solicitó a los poderes públicos mendocinos adopten los recaudos presupuestarios pertinentes a los fines de proveer los recursos necesarios para el funcionamiento del Mecanismo de Prevención de la Tortura, recientemente creado en la provincia.

q)      Formuló algunas precisiones relacionadas con la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, haciéndose eco de las preocupaciones de algunos jueces federales del N.O.A. (y más específicamente de Jujuy, Salta y Tucumán), reclamó mayores recursos humanos y materiales para dedicarlos a “la lucha contra el narcotráfico”, como así también la construcción de más cárceles para alojar la creciente población penitenciaria que se origina en esa actividad.

r)       Expresó su preocupación y rechazo por las amenazas del Ministro de Gobierno del Chaco a la jueza de faltas de Barranqueras e integrante de APP, Sandra Saidman.

s)      Acompañó la Carta abierta a las Ministras y Ministros responsables de la seguridad pública de las Américas Cuarta Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA IV) solicitando cambios en las políticas de drogas.

t)       Se pronunció en referencia a la incorporación del grooming en el Código Penal, manifestando algunas preocupaciones por la formulación del tipo penal.

u)      Expresó su rechazo al proyecto de ley que se debatió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el que se pretende la incorporación de las actividades de “cuidacoches”, “trapitos” y/o “limpiavidrios” al Código Contravencional (ley 1.472) como conductas punibles; en el entendimiento que tienen una incidencia totalmente negativa en el régimen del derecho punitivo que rige a nivel local.

 

6Jornadas:

a)      Curso anual de actualización (presencial) en la provincia de Santa Cruz, por convenio con la Asociación de Magistrados de esa provincia.

b)      El juicio por jurados en Europa, disertación a cargo de Jaime Campaner Muñoz, en la Universidad de Palermo.

c)      Participó en el Día Internacional de la Mujer, en el desayuno de trabajo sobre casos emblemáticos de violaciones reiteradas de los Derechos Humanos de las Mujeres (radiografía de la indefensión) en la Comisión de la Mujer de la Asociación de Abogados de Buenos Aires.

d)      Participó en el Encuentro de Mujeres Abogadas, realizado en San Luis, donde se  expuso sobre el amicus curiae como herramienta de litigación estratégica.

e)      Participó en el Parlamento de la  Mujer, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

f)       Jornada contra la discriminación y el uso abusivo del Código de Faltas, junto con INADI, en Resistencia (Chaco).

g)      Simulacros de juicio por jurados en Catamarca, Santa Rosa, Paraná,  General Roca, Viedma y Necochea.

h)      Jornadas sobre justicia restaurativa, en la Universidad de Palermo.

i)       Acompañamiento a la Marcha de la Gorra, realizada en Córdoba contra el Código de Faltas.

j)       Seminario de derecho  penal crítico en Necochea.