La Asociación Pensamiento Penal expresa su beneplácito por la reciente inauguración del “Núcleo de Acceso al Conocimiento”  en el Instituto Penal Juvenil de Castañares (Salta), cuyo propósito es promover el acceso de los jóvenes privados de la libertad a la conectividad, así como a las tecnologías de la información y de las comunicaciones.El ingreso a un establecimiento restrictivo de la libertad ambulatoria no debería despojar a las personas de la protección de las leyes y del resto de los derechos que derivan de la Constitución. Entre otros, el derecho a la comunicación y a la información actualizada. La incomunicación de las personas privadas de la libertad (prohibida por la ley) no se materializa tan solo encerrando a un individuo de modo aislado entre cuatro paredes, sino también privándolo de los medios de comunicación con el exterior de los establecimientos penitenciarios.

El notorio fracaso del modelo penitenciario actual –costoso e ineficiente– impone repensar la búsqueda de alternativas que justifiquen al conjunto de la sociedad el esfuerzo que supone mantener estas estructuras y que, de una vez por todas puedan aproximarse al fin último que impone la Constitución: la resocialización.

En este contexto, la iniciativa del gobierno salteño debe ser bien recibida, pues amplía y enriquece el contacto de los jóvenes con el mundo exterior  y constituye un avance en materia de restitución de derechos de las personas privadas de la libertad. Como es natural, hacemos votos para que estas iniciativas se extiendan rápidamente al resto de la población penitenciaria, evitando irritativas e injustificadas desigualdades.

23 de agosto de 2015